Trabajo de las mujeres es pieza clave en las actividades del Sector Educativo

• Se realizan acciones encaminadas a garantizar la igualdad de género, los derechos humanos y la sana convivencia.

Desde la Secretaría de Educación Morelos se realizan acciones diarias que impulsan la equidad, otorgando beneficios con una perspectiva de género para mujeres y hombres que forman parte del Sistema Educativo Estatal, así lo dio a conocer Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación.

Mencionó que en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos – IEBEM se garantiza la igualdad de condiciones y el acceso de las niñas y mujeres al servicio educativo; hoy en el estado, más del 50 por ciento de la plantilla estudiantil del ciclo escolar 2020- 2021 en educación básica, es decir 285 mil 060 estudiantes, son féminas.

Además, gracias a la política de respeto y apego a legalidad, en el sector educativo la fuerza de las mujeres no sólo es reconocida sino primordial para la consolidación del avance de la Nueva Escuela Mexicana, ya que el personal femenino de educación Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria, Indígena y Especial, además del personal administrativo y manual representa el 62.3 por ciento del total de trabajadores, es decir, 36 mil 614 compañeras.

Desde el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) se han desarrollado conferencias, talleres, pláticas y actividades relacionadas a la equidad de género, los derechos humanos, la sana convivencia, entre otros, además han fortalecido estas estrategias con carteles, trípticos y exposiciones y la participación de los padres de familia.

Asimismo, se ha integrado la Unidad de Igualdad de Género, encabezada por Teresa Santiago Cruz, con el propósito de continuar con las acciones encaminadas al cumplimiento de la paridad de género.

En ese sentido, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (Conalep Morelos), con el fin de brindar un ambiente seguro y libre de todas las formas de discriminación y violencia, implementó en los planteles educativos el Modelo Institucional de Igualdad de Género, como parte de la estrategia nacional, para el logro de una educación inclusiva y de calidad.

Por su parte, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos CECyTE Morelos se capacita constantemente al personal administrativo, docente, así como a alumnas y alumnos con conferencias con temas relacionados a los derechos de la mujer y erradicación de la violencia de género, además, se complementan con campañas a través del diseño de carteles que incluyen frases positivas y periódicos murales.

En tanto, mediante la Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta CESPA Morelos, durante el 2020, concluyeron sus estudios 56 mujeres, lo que representó el 50 por ciento de los egresados, impulsado a mejorar su entorno familiar, laboral y social; además, se logró la paridad de género en la plantilla laboral del organismo al estar conformada por 12 mujeres, lo que representa el 60 por ciento del personal administrativo.

Para apoyar acciones en pro de la igualdad de género, el Instituto Estatal de Educación para Adultos Ineea Morelos creó la Unidad de Igualdad de Género; en cuanto a la atención educativa, la mayor cantidad de usuarios son mujeres, ya que durante el primer bimestre de este año, se atendieron 797 mujeres de los mil 330 usuarios, y en el 2020, fueron mil 370 mujeres atendidas de dos mil 496 personas que concluyeron sus estudios.

En la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos (UTEZ) se fomentan condiciones favorables para el desarrollo personal y profesional de las mujeres, tales como 90 días licencia de maternidad, creación de una sala de lactancia, reducción de una hora de su jornada laboral durante el periodo de lactancia, flexibilidad de la jornada laboral.
Además, el 51 por ciento del personal docente y administrativo pertenece al sexo femenino y el 50 por ciento de los mandos superiores son ocupados por mujeres.

Desde la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) existe un sistema de gestión de calidad que cuenta con mecanismos para prevenir situaciones de acoso, abuso u hostigamiento, además, se cuenta con un comité interno de igualdad laboral y no discriminación que resuelve sobre los casos que le competen en consideración a valores, mediando entre la parte acusatoria y la acusada.

Por último, en la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) se realizan labores para atender y proteger a las estudiantes, administrativas y docentes, constantemente se tiene acercamientos con la comunidad estudiantil por medio de especialistas en temas de empoderamiento y desarrollo personal, para lograr la formación integral personal, además de brindar atención psicológica y orientación legal en caso de que algún miembro de la comunidad universitaria lo necesite.

Te puede interesar