Trabajan Gobierno de Cuauhtémoc Blanco y Conagua en desarrollo de obras y proyectos hidráulicos

Se alcanzan acuerdos de ampliar el presupuesto para proyectos en materia de agua potable e hidroagrícola.

Buscan mejorar la captación, conducción, almacenamiento, uso, tratamiento y reutilización del agua.

Esta mañana, el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, se reunió con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, en seguimiento a los trabajos en los que se plantean las necesidades en materia de agua y su importancia para el desarrollo económico del estado.

Durante el encuentro, Jaime Juárez refirió que la entidad requiere de un proyecto integral hidráulico que permita el acceso al agua en todas aquellas comunidades que, con el paso de las administraciones, no lograron concretar el suministro de agua en cantidad y calidad.

Enfatizó que con estas acciones se busca dar cumplimento a los objetivos primordiales del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo respecto al impulso, construcción y ampliación de infraestructura en materia hidráulica.

“Tenemos proyectos -que de concretarse- permitirán atraer nuevas inversiones, empleos y desarrollo social, además de mejorar la calidad de cientos de familias; ejemplo de ello, es el sector agrícola que requiere del líquido para la producción de caña de azúcar, jitomate, maíz, cebolla, elote y noche buenas”, puntualizó el funcionario.

En este sentido, Germán Martínez mencionó que desde la Conagua se trabaja para orientar a los usuarios del estado en trámites que faciliten la realización y el análisis de proyectos ejecutivos de pozos, acciones de saneamiento, alcantarillado y agua potable.

“Reconozco al estado como una entidad que cuenta con una cartera de proyectos previamente validados y listos para su ejecución, lo que aunado al cumplimento a las reglas de operación del Programa de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento (Proagua), hace a Morelos elegible para recibir más recursos”, apuntó.

A este segundo encuentro asistió el director general del Organismo Cuenca Balsas, José Luis Acosta, quien refrendó su compromiso de impulsar políticas públicas enfocadas a la diferente infraestructura hidráulica, como plantas de tratamientos de aguas residuales, presas y tanques de captación de agua que permita garantizar su abastecimiento. 

Entre los acuerdos de la jornada, destacó la conformación de una mesa técnica para recuperar 35 millones de metros cúbicos de agua, reserva de la Conagua y la realización de un proyecto integral que detone el desarrollo económico de la entidad.

Te puede interesar