1ra Cadena 106.9 FM

Trabajan coordinados Gobierno del Estado y Federación para detonar el desarrollo de Morelos

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 28 julio, 2020

• Sostiene Pablo Ojeda reunión virtual con Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU, y Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la SHCP.
 
El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, sostuvo una reunión virtual con Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el objetivo fue revisar proyectos pendientes que Morelos tiene desde la anterior administración,.
 
Entre dichos proyectos, está la conclusión de la reconstrucción del edificio principal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la restauración del Palacio de Cortés, así como la regularización de los predios de Patios de la Estación.

El encargado de la política interna reconoció la voluntad y apertura que el Gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado con Morelos para generar oportunidades de crecimiento, desarrollo, competitividad y productividad.

En compañía de José Evaristo Silva Bandala, director general del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM), y Mónica Boggio Tomasaz Merino, subsecretaria de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, se dio cuenta de los recursos que se necesitan para concluir la reconstrucción del edificio principal de la UAEM.

Se explicó que por la afectación estructural causada al edificio por el sismo del 19 de septiembre de 2017, con recursos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN se autorizó una inversión de 409.97 millones de pesos para su demolición y reconstrucción; durante enero y febrero de 2018, se realizó su demolición y en mayo de ese mismo año inició el proceso de reconstrucción.

Por ello, se requiere una inversión complementaria por el monto de 55.71 millones de pesos, por lo que desde julio de 2019 se han realizado gestiones ante el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) para poder obtenerla conclusión del edificio principal de la Máxima Casa de Estudios.

Los daños que sufrió el Palacio de Cortés consecuencia de los sismos de septiembre de 2017 fueron graves problemas estructurales y murales históricos de Morelos, por lo que en una primera etapa se llevaron a cabo Acciones Preventivas Inmediatas (APIs).
 
Se tiene un avance de restauración del inmueble en un 70 por ciento y falta un 30 por ciento que corresponde al interior del inmueble, para Io cual se programa aplicar recursos del FONDEN para ejecutarse en 2O2O y en el año 2021.


Asimismo, se informó del logro obtenido por el Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo para regularizar el predio de mil 150 viviendas y beneficiar a más de tres mil familias, en una superficie de 85 hectáreas, de los cuales 21 hectáreas corresponden a la colonia Patios de la Estación del municipio de Cuernavaca.

En la reunión también participaron Víctor Manuel Mojica Vilchis, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP; Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda; y David Ricardo Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial, ambos de la SEDATU.