Trabaja SIPINNA de manera articulada para el regreso a clases presenciales de niñas, niños y adolecentes

Se buscan las acciones que conduzcan a reabrir las escuelas de forma gradual y escalonada con base en el comportamiento del semáforo de riesgo COVID-19.

La titular del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Morelos participó en reunión federal donde la Subsecretaría de Educación Básica Nacional dio a conocer la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales en las Escuelas de Educación Básica.

El objetivo fue proponer los principios y las acciones que conduzcan a reabrir las escuelas de forma gradual y escalonada con base en el comportamiento del semáforo de riesgo COVID-19, además de contribuir a orientar las estrategias que las autoridades educativas han planeado para garantizar las mejores condiciones para el regreso de niñas, niños y adolescentes a las aulas.

Se dio cuenta de las distintas etapas que se deben considerar en todo el país, como son: las medidas previas, organización y académicas, culminando con el esquema de seguimiento del retorno y desarrollo de clases presenciales.

El eje de la estrategia “La Nueva Escuela Mexicana”, denominada “No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”, se fundamenta en los principios rectores de la inclusión y equidad, excelencia de la mejora continua en la educación, el desarrollo humano integral del alumno, así como reorientar el sistema formativo, incidir en la cultura educativa mediante la corresponsabilidad e impulsar transformaciones sociales dentro de la escuela y la comunidad.

Dentro de las medidas de organización está el diseño del programa local de regreso a clases, lo que permitirá identificar de manera general las acciones, propósitos, metas, seguimiento y evaluación.

Dentro del plan de atención académica y socioemocional, se trabajará en una evaluación diagnostica reflejando los logros alcanzados por el educando durante el proceso educativo a distancia, así como el plan de atención el cual permitirá dar a conocer el nivel, la recuperación y el avance del aprendizaje del ciclo escolar en curso, así como del siguiente.

En la atención socioemocional, el Consejo Técnico Escolar promoverá la puesta en marcha la intervención sugerida por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública (SEP) denominada “Apoyo Socioemocional para docentes y estudiantes”.

De manera articulada con los tres niveles de gobierno en esta estrategia nacional, se detectarán las problemáticas para orientar a las autoridades competentes y de esta forma focalizar los esfuerzos, para asegurar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Te puede interesar