Trabaja Sedagro de cerca con apicultores de Cuernavaca


En representación de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Katia Herrera Quevedo, Juan Román Reynoso, director general de Ganadería y Acuacultura, asistió a una reunión con integrantes de la Asociación Ganadera Local de Apicultores de Cuernavaca, presidida por Jennifer Pamela Villareal Salgado. 

En el encuentro acordaron generar mesas de trabajo en donde se imparta la capacitación e información necesaria sobre la presencia de dos organismos que afectan a las abejas, y por tanto la producción apícola, en algunas zonas de Morelos.

Se trata del nosema (hongo causante de la enfermedad denominada nosemosis que ataca las abejas adultas) y de la aethina tumida (especie de escarabajo cuyas las larvas se nutren de miel, polen y huevos produciendo galerías en los panales de las colmenas donde habita, comprometiendo la vida de estas) ambos afectan a productores del sureste de la entidad.

También, hablaron sobre la comercialización de abejas reinas, además de la gestión de mecanismos para la compra de azúcar.

Resultado del encuentro, se continuará trabajando de cerca con la asociación y los productores, a efecto de mejorar la calidad y el esquema de comercialización que cubran los requerimientos necesarios.

En la reunión estuvieron José Salvador Ramírez Bello, subdirector de coordinación pecuaria de la Sedagro; así como Mario Ocampo Piedra, presidente de asociación Ganadera Regional de Morelos; Paulina Elguea Salgado, secretaria de la Asociación Ganadera Local de Apicultores de Cuernavaca; además de ocho socios afiliados a la asociación.

Te puede interesar