Trabaja SDS conservación de especies nativas en arroyos y ríos de Morelos


•    Realizan trabajos de monitoreo en el arroyo “Agua salada” de Tlaquiltenango.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), trabaja en la conservación del conjunto de especies nativas (ictiofauna) que habitan en los ríos y arroyos de Morelos que de manera constante se ven afectadas por especies invasoras de peces, contaminación y actividades humanas. 

La jefa de departamento de la Coesbio, Liliana Fuentes Vargas, comentó que para contrarrestar esta situación se realiza regularmente monitoreo, así como material de difusión para informar a la población sobre las actividades que deben evitar para preservar los ecosistemas de las especies nativas en los cuerpos de agua morelenses. 

Lo anterior, lo detalló durante los trabajos de monitoreo en el arroyo “Agua salada”, perteneciente al municipio de Tlaquiltenango. 

“En coordinación con especialistas de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas (ANP´s), realizamos un monitoreo biológico de la ictiofauna con la finalidad de generar estrategias para su conservación ya que enfrentan una serie de amenazas”, refirió la funcionaria. 

Entre estas problemáticas, destacó la liberación de especies exóticas en los ríos y arroyos que no son originarias de las distintas regiones del estado, que al introducirse en los hábitats compiten con las especies nativas por alimento y refugio. 

“La gente suele comprar peces en acuarios y no saben el daño que causan a los ecosistemas al liberar a especies exóticas que se convierten en invasoras y afectan la ictiofauna nativa de las regiones”, explicó Liliana Fuentes. 

Otra de las amenazas que enfrentan los ecosistemas nativos en Morelos son la ganadería, la contaminación y las actividades humanas de recreación como nadar en los ríos y arroyos, perturbando el hábitat de las especies que se encuentran reproduciendo  y con ello afectando su conservación. 

Por esto, Fuentes Vargas aseguró que se continuará con los monitoreos de la ictiofauna en los ríos y arroyos que se encuentran en las áreas naturales protegidas de la entidad y que se generarán materiales educativos para la difusión de las especies nativas y la problemática que enfrentan a causa de las especies exóticas invasoras.

Te puede interesar