Trabaja Gobierno de Morelos en prevención, atención y seguimiento al embarazo adolescente

Se mantienen estrategias para reducir los embarazos no planeados

Como parte de la estrategia interinstitucional que mantiene el Gobierno de Morelos para prevenir, atender y dar seguimiento al embarazo en la adolescencia, se trabaja en diferentes acciones para reducir al 50 por ciento la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años.

La Secretaría de Salud, a través del programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de Servicios de Salud de Morelos (SSM), fortalece y promueve en la entidad los servicios amigables.

En tanto, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) impulsa estrategias entre las instancias que lo conforman para garantizar la ejecución de los programas para el bienestar del sector.

Asimismo, se lleva a cabo la colaboración con el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C., (ILSB) REDEFINE, para difundir, promover y favorecer el acceso de niñas, adolescentes y jóvenes a la Norma Oficial Mexicana NOM 046 SSA 2005, mediante la promoción, difusión y uso de la plataforma digital “Botón Tiempo Fuera”, ruta de acción en caso de violencia sexual contra niñas y adolescentes.

Con el “Botón Tiempo Fuera” se contempla socializar una ruta/guía práctica por medio de la plataforma virtual, para que niñas, adolescentes y jóvenes, así como población vulnerada e interesada, pueda contar con información sobre las unidades de salud que otorgan los servicios de prevención y atención de la violencia de género.

De enero a junio del 2021, en la población adolescente de 10 a 19 años, han disminuido los embarazos hasta en un 40 por ciento, respecto al año 2020; sin embargo, se intensificarán las acciones desde las diferentes instituciones de los tres órdenes de gobierno.

A través del programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de SSM se fortalecerá el acceso universal a información, educación, orientación y servicios; también, reducir embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual, así como incidir en fomentar una cultura a una vida libre de violencia.

Te puede interesar