Trabaja CEMER en implementar catálogo de trámites y servicios en el TSJ

 Buscan promover la correcta implementación de los Juicios Orales Mercantiles en el país.

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) informa que se continúa trabajando con el convenio entre la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER) y con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en materia de colaboración institucional.
 
Shajid Armando López Bravo, titular de la CEMER, señaló que el instrumento legal tiene por objeto determinar las acciones de mejora regulatoria que se harán al interior del Tribunal, y su intención es implementar el catálogo de trámites y servicios en dicha institución.
 
Asimismo, reiteró que se celebrarán reuniones de trabajo con la finalidad de promover los certificados ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) en materia de Juicios Orales Mercantiles (JOM).
 
Este certificado fomenta la correcta implementación de los JOM en los tribunales del país, a través de acciones de mejora regulatoria que aseguren una impartición de justicia de calidad, pronta y expedita en materia mercantil.
 
Cabe señalar que, la Conamer emitirá el Certificado JOM cuando se acredite que se cumplen al menos con los siguientes estándares mínimos: cuenta con un registro de información sobre la cobertura de los juzgados y su carga de trabajo en la entidad federativa.
 
Además, tiene disponibilidad suficiente de salas de audiencia y equipo móvil para la celebración de audiencias orales mercantiles; posee sistemas tecnológicos de gestión judicial, estadística, notificaciones, de monitoreo y asignación de salas de audiencia.
 
Su desempeño es eficaz, a través de tiempos eficientes de resolución de asuntos de oralidad mercantil, cumpliendo con los plazos establecidos en el Código de Comercio; sus estructuras organizacionales son claras, definidas y están actualizadas.

Promueve actividades permanentes de capacitación a servidores públicos del Tribunal y litigantes en materia oral mercantil; sus mecanismos de emplazamientos y notificaciones cumplen con el periodo estipulado por el Código de Comercio; y finalmente cuenta con estadística judicial sólida, sistematizada y transparente.
 
Para concluir, Shajid López reafirmó que el Registro Estatal de Trámites y Servicios es una herramienta que coadyuva a que los ciudadanos puedan consultar los requisitos, costos y tiempo de espera en los 886 que conforman el padrón, para brindar una mejor atención y servicio.

Te puede interesar