1ra Cadena 106.9 FM

Suspende Ayuntamiento de Cuernavaca a “tolerados” y anuncia reorganización del sector informal del comercio

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 25 junio, 2020

  • Por unanimidad, el Cabildo capitalino aprobó ambas acciones.
  • La Reactivación Económica en la ciudad estará en observación por 21 días, acuerdan.

“Con la reactivación económica no estamos invitando a la gente a que salga a las calles, sino a revitalizar las actividades comerciales en forma gradual, segura, ordenada y responsable ante la nueva normalidad”, enfatizó el presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán.

Durante la sesión ordinaria del Cabildo de este día, el alcalde expresó al cuerpo edilicio que el Ayuntamiento toma acciones de gobierno no sobre las personas, sino aplicadas a los establecimientos, comercios y negocios, en beneficio de sí mismos y de la población.

En ese espacio de trabajo y decisión, se aprobó por unanimidad la suspensión de la actividad comercial en la vía pública de los llamados “tolerados”, y se anunció la reorganización del comercio informal en la vía pública, como parte de las acciones para la reactivación económica gradual, segura, ordenada y responsable.

Algunas de las observaciones de los regidores fueron en el sentido de que la actividad comercial en la vía pública era ya una alternativa antes de la contingencia, y con mayor razón lo será, toda vez que el confinamiento ha incrementado el cierre de negocios y el desempleo; pero que ante el riesgo de saturar los hospitales con enfermos de COVID-19 es necesario regular el comercio callejero.

Villalobos Adán manifestó que, ante las circunstancias graves y especiales propiciadas por la pandemia, la administración municipal ha evitado a toda costa convertirse en un gobierno impositivo y sancionador, y que por el contario ha sido propositivo, para no violentar los derechos humanos de las personas ni pasar por encima de la Constitución General de la República.

Recordó que tanto el sector comercial, de productos y servicios, como la población y la misma administración municipal estarán a prueba durante 21 días a partir del anuncio de la reactivación económica, y que deberán medirse tanto la corresponsabilidad social como el desarrollo epidemiológico de la ciudad.

El edil capitalino concluyó que días antes del anuncio de la reactivación, el Ayuntamiento inició la campaña intensiva de educación y concientización en la adopción y adaptación de las medidas preventivas de constante lavado de manos, uso de gel, de cubre-bocas y el llamado para que clientes y compradores no ingresen a establecimientos que no apliquen protocolos de sanitización y sana distancia.

“La población de Cuernavaca deberá hacer su parte y estar capacitada en el cuidado de su salud; vamos juntos en el “Tú me cuidas, yo te cuido” y saldremos adelante con el apoyo de las familias pero también de comercios, empresas y negocios”, concluyó Villalobos Adán.