Subió a seis el número de incendios forestales; en Huitzilac, Cuernavaca, Tepoztlán, Yecapixtla, Temixco y Yautepec.

Corte informativo 19:00 horas.
 
El Mando Unificado de Incendios Forestales, conformado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), informa que subió a seis el número de incendios forestales que se atendieron en este día en los municipios de Huitzilac, Cuernavaca, Tepoztlán, Yecapixtla, Temixco y Yautepec.
 
Al respecto el director del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) de la SDS, Raymundo Rosales Martínez, precisó que al concluir la jornada se logró controlar y liquidar al 100 por ciento el incendio forestal localizado en el paraje “La Carpa”, de Santa María Ahuacatitlán, en Cuernavaca.
 
Mientras que en incendio correspondiente al paraje “Ocelotzin”, de Huitzilac, se alcanzó un 80 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación. En tanto que en los parajes Cerro del Jumil, de Temixco, Sur del Achichipilco, de Yecapixtla, Cañón de Lobos, de Yautepec, continuarán este martes los trabajos de contención.
 
Respecto al combate del incendio en el paraje Villa Santiago, de Tepoztlán, Rosales Martínez detalló que la brigada de Protección Ambiental del municipio que atendía el incendio tuvo que retirarse debido a que no existen las condiciones para continuar los trabajos ante una posible agresión de invasores que prendieron fuego en varios puntos para hacer un uso de cambio de suelo no permitido.
 
Por ello, indicó que se canalizará la situación a las autoridades correspondientes como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Procuraduría de Protección al Ambiente de Morelos (Propaem), para que tomen las acciones correspondientes y salvaguardar la vida y recursos naturales.
 
Raymundo Rosales comentó en lo que va de la temporada de incendios 2021 se tienen registrados 106 incendios con una superficie afectada de dos mil 761 hectáreas de hojarasca, material herbáceo, renuevo y arbustivo.
 
Asimismo, enfatizó que las actividades humanas se mantienen como la principal causa de incendios forestales en Huitzilac, Tlalnepantla, Tepoztlán, Amacuzac, Yautepec, Jiutepec, Ayala, Cuernavaca, Totolapan, Emiliano Zapata, Xoxocotla y Yecapixtla.
 
Para reportar algún incendio forestal, están disponibles el 800 INCENDIO y el 911, así como en las redes sociales Desarrollo Sustentable Morelos y Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (Ceeca) en Facebook y en las cuentas de Twitter @CEECA_Morelos y @SDS_Morelos con el hashtag #TúVigilas #MejorSinFuego

Te puede interesar