Situación del incendio forestal de Huitzilac al cierre del periodo operacional

Al cierre del periodo operacional del incendio forestal del paraje “La Gloria”, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informan que hasta el momento se tiene un 40 por ciento de control y 20 por ciento de liquidación.

Las labores de contención del fuego participaron 307 brigadistas oficiales, de la comunidad, municipio, de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como personal técnico.

Al momento se tiene una superficie afectada de alrededor de 357 hectáreas de material herbáceo, hojarasca y arbustivo en zona de bosque de oyamel, de pino, de encino y mesófilo de montaña.

De acuerdo con información recabada en los dos sobre vuelos de reconocimiento y evaluación con el helicóptero de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) en el que también participaron José Luis Macilla Cueto, presidente de Bienes Comunales de Huitzilac, y José Luis Hernández, del grupo “vuelo del colibrí”, aunados a los tres vuelos realizados con el dron de la CEPCM, se tienen verificados seis frentes activos –con múltiples centros al interior del perímetro–, siendo tres frentes los más activos donde se está canalizando la mayor parte de recursos para el control y liquidación.

Este jueves los trabajos de combate con el personal continuarán en los frentes activos para controlar y liquidar el fuego, asimismo, se mantienen recorridos de vigilancia en los puntos donde ya se estableció el control para asegurar los trabajos.

El EEMI permanecerá monitoreando la zona, ya que por la noche prevén condiciones meteorológicas con presencia de vientos con una velocidad promedio de 12 kilómetros por hora, situación que podría incidir en el cambio del comportamiento del fuego.

La presencia de humo será percibida durante el transcurso de las próximas horas con mayor intensidad en la cabecera municipal y con posibilidad de que se disperse hacia la zona metropolitana de Cuernavaca, por lo que se le pide a la población cerrar puertas y ventanas y evitar actividades al aire libre.

Se reitera el llamado a la ciudadanía a no arriesgar su vida intentando ingresar al área del incendio forestal, toda vez que las condiciones del terreno requieren de condición física y capacitación para el enfrentar al fuego.

El EEMI seguirá informando a ciudadanía a través de los canales oficiales como las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y del Gobierno del Estado e invita a la población a no difundir noticias falsas, así como reportar cualquier incidente al 800-INCENDIO o 9-1-1.

Te puede interesar