Situación actual del COVID-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 154 mil 746 personas, de las cuales se han confirmado 33 mil 180 con coronavirus COVID-19; 275 están activas, descartado 119 mil 851 y están como sospechosos mil 715; se han registrado 3 mil 369 defunciones.

En rueda de prensa, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, detalló que los nuevos pacientes son 13 mujeres de Ayala, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Mazatepec, Puente de Ixtla y Tepoztlán; de las cuales 12 se encuentran aisladas en sus hogares y 1 deceso.

También 17 hombres de los municipios de Atlatlahucan, Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Tepoztlán y Yautepec; de los cuales 14 se encuentran en aislamiento domiciliario y 3 fallecimientos.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 10 masculinos de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jojutla, Tlalnepantla y Yecapixtla, que presentaban diabetes, hipertensión y obesidad; también 2 féminas de Atlatlahucan y Ayala, que padecían diabetes e hipertensión.

Madrid González mencionó que, de los 33 mil 180 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 3 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 287 son personal de salud: médicos, 674, de los cuales 629 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 054, con mil 030 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 559; 524 ya sanos, con 17 decesos.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, Yurica Ríos Quintero, jefa del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades de Servicios de Salud de Morelos (SSM), explicó que la probabilidad de tener complicaciones serias y enfermarse gravemente de COVID-19 es mayor en las personas con hipertensión y/u otros padecimientos.

Ríos Quintero enfatizó que en Morelos aproximadamente el 80 por ciento de las personas que han perdido la vida a causa del virus del SARS-CoV-2, presentaban una o más comorbilidades; siendo las principales, hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, tabaquismo e insuficiencia renal crónica.

Para prevenir esta enfermedad, la funcionaria de SSM invitó a la población a reducir el consumo de sal, realizar actividad física, mantener un peso adecuado, evitar consumo de alcohol y tabaco; ingerir agua simple y potable, así como llevar una alimentación equilibrada.

Con respecto a la Plan Nacional de Vacunación, la subdirectora de Salud Pública de SSM, Cecilia Guzmán Rodríguez, indicó que al 16 de mayo, las brigadas de inmunización de Servicios de Salud de Morelos han inoculado a 163 mil 379 adultos mayores de 60 años; en el sector de 50 a 59 años, fueron 12 mil 844, así como 185 mujeres embarazadas mayores de 18 años o que se encuentren en su novena semana de gestión o más.

Al cierre de la rueda de prensa, Madrid González expresó que la emergencia sanitaria continúa activa, en ese sentido, convocó a la ciudadanía a reforzar las medidas de higiene que contempla el Escudo de la Salud, ya que el riesgo de contagio persiste, por ello insistió en evitar las aglomeraciones, no permanecer en lugares cerrados y ante cualquier síntoma, optar por el resguardo en casa.

Te puede interesar