1ra Cadena 106.9 FM

Será Morelos piloto del programa “Pausa Activa”

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 19 enero, 2020

  • Permitirá mejorar los espacios pedagógicos y fortalecer la atención de los estudiantes para un aprovechamiento óptimo: Cornejo Alatorre.

Como parte de las actividades que impulsa la Secretaría de Educación en coordinación con el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), se implementará el programa “Pausa Activa”, así lo dio a conocer Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación en Morelos.

Mencionó que Morelos será el piloto en la puesta en marcha de dicho programa a nivel nacional y se ejecutará en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria durante la jornada escolar, lo que permitirá mejorar los espacios pedagógicos y fortalecer la atención de los estudiantes para un aprovechamiento óptimo.

Las líneas de acción fueron presentadas durante la reunión de trabajo que sostuvo el funcionario con los jefes de Sector de los niveles elemental, primaria y secundaria.

Una “Pausa Activa” escolar tendrá una duración de dos a cinco minutos por cada 45 minutos de clase, con el objetivo de romper con la rutina y ayudar a que los estudiantes y docentes sean más receptivos al aprendizaje.

El secretario de Educación puntualizó que en estas pausas se realizarán ejercicios físicos y mentales de manera lúdica, en donde se desarrollarán las doce inteligencias del ser humano: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal y cenestésica, intrapersonal, interpersonal, emocional, naturalista, existencial, creativa y colaborativa.

Además de realizar ejercicios de suma importancia como la gimnasia cerebral para estimular las inteligencias, en donde los estudiantes fijarán su atención y disminuirán su estrés, con lo que mejorarán la calidad de su educación.

La gimnasia cerebral es elemental en el funcionamiento de las pausas activas, ya que se basa en ejercitar la mente a través del cuerpo y de los sentidos, estos ejercicios se pueden realizar desde la niñez ya que con cada movimiento se crean redes neuronales y se fortifica el cerebro que es fundamental para formar la base del aprendizaje.

Este programa se presentará a todos los docentes de la entidad en la siguiente sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) que se realizará el 31 de enero.