Se suma Conalep a la campaña estatal para decirle Adiós a los plásticos de un solo uso


 •    La SDS continúa en la búsqueda de alianzas para promover una cultura de cuidado y respeto al medio ambiente entre la comunidad educativa

Como parte de la estrategia de la campaña estatal para decirle ¡Adiós a los plásticos de un solo uso!, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (Conalep Morelos) se sumó a las acciones que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) impulsa para desincentivar la utilización de popotes, bolsitas y unicel, cuya utilidad es de unos minutos, pero degradación puede tardar hasta mil años o más. 

En el arranque de la campaña, que se realizó a través de plataformas digitales, el titular de la SDS, Constantino Maldonado Krinis, reconoció el compromiso de Conalep Morelos con la juventud, para trabajar con acciones encaminadas para asegurar su formación en conciencia ecológica, posicionando a la Secretaría, como precursora de la búsqueda de alianzas para la conservación y preservación de la biodiversidad.

“En el marco del convenio de colaboración con el Conalep Morelos, adquirimos el el compromiso con la educación estudiantil de continuar con acciones encaminadas a impulsar el programa “Conalep Verde”, ejemplo de ello es el arranque de esta campaña en los planteles de Cuernavaca, Tepoztlán, Jiutepec, Temixco y Cuautla”, refirió Constantino Maldonado.

Por su parte, Karla Aline Herrera Alonso, directora general del subsistema, enfatizó la importancia de contribuir desde el ámbito educativo, en el fomento de una cultura ambiental que permita transitar hacia el desarrollo sustentable, a través de acciones responsables, que contribuyan con más y mejores oportunidades para el bienestar de las familias morelenses.

Durante el acto simbólico, Herrera Alonso se puso la camiseta con el lema de “Adiós a los plásticos” y asumió su compromiso para seguir impulsando estás acciones que reflejen un cambio verdadero en la sociedad e invitó a todos los estudiantes, directores de planteles y la ciudadanía a tomar acciones para contribuir al cuidado del planeta.  

Por su parte, la diputada Dalila Morales Sandoval, presidenta de la Comisión de Recursos Naturales, Agua y Medio Ambiente, recordó que el Decreto 451 sobre la restricción de plásticos de un solo uso tiene como objetivo la transición paulatina hacia la reutilización de materiales y la prohibición gradual de los plásticos de un solo uso en el territorio morelense. 

“Las pequeñas acciones generan cambios importantes por lo que, desde el Legislativo, seguirá impulsando todo lo que ayude a tener un Morelos más limpio y sustentable”, manifestó. 

El encuentro en línea, contó con la asistencia de los directores generales del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo (Filateq), José Manuel Antonio Villarreal Gasca; de Gestión Ambiental de la SDS, Rodrigo Alejandro Balderas Vázquez; de Educación Ambiental y Vinculación Estratégica, Guadalupe Ávila Mares.

Así como la directora de Biodiversidad y encargada de Despacho de la Comisión Estatal de Biodiversidad, Mónica Elena Flores Cisneros; personal directivo y administrativo del colegio de los planteles de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco y Tepoztlán.

La SDS llama a la población en general a sumarse a la campaña y decirles adiós a los plásticos de un solo uso, transitando hacia acciones de consumo responsable utilizando bolsas y recipientes reutilizables.

También, invita a la ciudadanía a participar subiendo a sus redes sociales un ejemplo sobre cómo han cambiado sus hábitos desincentivando el uso de popotes, unicel y bolsitas, etiquetando a la SDS en Facebook en la página Desarrollo Sustentable Morelos, en Twitter, @SDS_Morelos y en Instagram como sds_morelos

Te puede interesar