1ra Cadena 106.9 FM

Se reunen el titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Cuernavaca con representantes de asociaciones y colegios de arquitectos e ingenieros

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 20 junio, 2020

*Participó también la Camara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que ofreció capacitación especializada al sector.

*Se definieron las características de los Protocolos de Regreso Seguro a las Obras de Construcción, que será en tres etapas.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUyOP) Alberto Kanek Zagal González, encabezó una reunión de trabajo con los representantes de organismos representativos de la industria de la construcción, con la finalidad de definir las características de los Protocolos de Regreso Seguro a las Obras de Construcción, y de este proceso paulatino que se desarrollará en tres etapas.

En el encuentro participaron: Sacramento Moreno Auhuexoteco, presidente del Colegio de Arquitectos de Morelos(CAMOR); Leopoldo Rabadán Lagunas, presidente del Colegio de Arquitectos de Cuernavaca Morelos (ARCUMO); Juan Jesús Mendoza Hernández, presidente del Colegio de Arquitectos e Ingenieros del Estado de Morelos (CAINEMOR); Eladio Enrique Viveros Mora, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos (CICEM) y Carlos Mújica Avilez, titular de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obras y Corresponsables.

Ademas, se contó con la participación de José Luis Campos y Campos, presidente la Asociación de Egresados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (ASEFARQ UAEM) y de José Ignacio Dominguez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Armando Núñez Iragorri, secretario de la CMIC y de Alfredo Tinoco, Alberto Gutiérrez distinguidos integrantes de esta industria.

La CMIC, a través de su presidente, José Ignacio Dominguez, compartió que cuenta con protocolos registrados ante la autoridad sanitaria con el aval tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ofreciendo capacitación especializada al sector, ecológico incluso presentó un tríptico de regreso seguro a la construcción.

La finalidad de la mesa de trabajo a distancia fue que estas instancias contaran con información de primera mano acerca de las recomendaciones sanitarias que la comuna ha marcado con la asesoría del Comité Municipial de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) para avanzar hacia una reapertura socioeconómica gradual, segura y responsable, de la mano de sus agremiados.

En el encuentro, fueron enterados en lo específico, sobre las medidas que deberán cumplir los organismos y empresas encargadas tanto de la elaboración de proyectos, como de la consecución de la infraestructura urbana que requiere Cuernavaca.

Los representantes de dicho gremio solicitaron a la autoridad, se aperciba y verifique a quienes realizan también obras privadas, política que ya se aplica.

Alberto Kanek Zagal González, titular de la SDUyOP, manifestó que
en la minuta de la reunión se acordó que el regreso a las actividades del rubro será paulatino y en tres etapas, dependiendo del número de trabajadores y tipo de obra.

Así mismo, y con el fin de que la reactivación de las constructoras no sea en un solo momento y al 100 por ciento, se anunció que será al 33 por ciento, calculando la distancia normada entre cada trabajador y existan medidas sanitarias, como el uso de cubre bocas y aplicación de gel antibacterial en turnos y horarios diferidos.

Se puso especial énfasis en que cada Director Responsable de Obra (DRO) deberá asignar un corresponsable que verifique se cumplan los protocolos de regreso seguro a las labores de construcción.

A los organismos cupulares convocados se les informó que dentro de las estrategias de contempla una reingeniería de la movilidad poblacional, que consiste en marcar sentidos para la circulación de peatones por las aceras de la ciudad: uno en la misma dirección del tránsito vehicular y la otra a contraflujo en la acera opuesta, para evitar el contacto directo y frontal con otras personas.

Zagal González comentó que se propuso al Ayuntamiento de Cuernavaca que este pudiera colocar un sello que garantizara que la empresa constructora cumple con los protocolos sanitarios para la reapertura segura, lo que dijo, se considerará.

“La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas está preocupada por la reactivación económica y que llegue inversión a Cuernavaca porque es un factor clave en el desarrollo de Morelos; es por ello que estamos analizando, cómo se solicitó por parte de este gremio, se otorgue una prórroga en las licencias de construcción junto con la Subsecretaria de Desarrollo Urbano para que tengan certeza de que no perderán sus proyectos ante la actual pandemia”, indicó.

Al término del encuentro Kanek Zagal señaló que la reapertura se dará en breve, pues es muy importante que el sector de la construcción se reactive toda vez que además de empleos, es un gran detonador de la economía.

El titular de la SDUyOP cerró la sesión con el compromiso de hacerles llegar los protocolos evaluados por el Comité Municipial de Contingencia COVID-19 para avanzar en la reactivación socioeconómica adaptada a la Nueva Normalidad.