Se recupera sector turístico morelense con afluencia de visitantes en puente vacacional

  • Con el Distintivo Anfitrión Responsable, se contempla un sistema de gestión de calidad higiénica.

La afluencia de turistas y visitantes que eligieron a Morelos como su destino de descanso para el pasado puente vacacional, del 13 al 15 de marzo, fue cercana a las 90 mil personas, lo que generó un avance en la recuperación del sector, informó Julieta Goldzweig Cornejo, secretaria de Turismo y Cultura (STyC) en la entidad.

La funcionaria puntualizó que de acuerdo con datos del Observatorio Turístico de la STyC, este último puente registró una afluencia total de 88 mil 773 personas y hubo un promedio de ocupación hotelera de 37 por ciento; asimismo, la derrama total fue de 63 millones 570 mil pesos en beneficio de diversos prestadores de servicios turísticos en toda la entidad.

En cuanto a la ocupación hotelera, en un periodo de medición más amplio, del 08 al 14 de marzo, Cuernavaca registró un 27 por ciento; en tanto que Tepoztlán 31; la zona oriente de Morelos con 38; la zona sur 25; y los establecimientos de la categoría Tesoros de México un 37 por ciento.

En este contexto, Goldzweig Cornejo aseguró que existe la expectativa tanto en autoridades como en representantes del sector de que en Semana Santa habrá una mayor afluencia derivado de que Morelos, por su infraestructura y oferta turística en materia de naturaleza, diversión acuática y ecoturismo, se ha convertido en un destino estratégico en el marco de la nueva normalidad.

Para finalizar, añadió que gracias a que en los meses anteriores se dio un profundo proceso de capacitación y certificación, se cuenta con el Distintivo Anfitrión Responsable que se ha entregado a 20 empresas morelenses.

Este distintivo de creación morelense está compuesto de capacitación en higiene personal e instalaciones físicas, contemplando un sistema de gestión de calidad higiénica que consta de diagnóstico, implementación de programa de limpieza, procedimientos, estándares de cumplimiento indispensables y recomendables, así como métodos para verificar la calidad de la limpieza y desinfección de las instalaciones.

Te puede interesar