Se realiza en el Congreso de Morelos el Parlamento Juvenil 2021


Presentan sus propuestas 29 diputados juveniles; el evento fue organizado por la Comisión de la Juventud encabezada por la diputada Xochiquetzal Sánchez Ayala.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto, este jueves se llevó a cabo en el Congreso del estado de Morelos, la sesión del Parlamento Juvenil 2021, que contó con la participación de 29 diputados juveniles y el cual fue organizado por la Comisión de la Juventud, presidida por la diputada Xochiquetzal Sánchez Ayala. Durante la realización del evento se observaron todos los protocolos marcados por la Secretaría de Salud.

En su mensaje, la legisladora Xochiquetzal Sánchez celebró “el tener la oportunidad de escuchar la voz de las y los jóvenes de Morelos”, de escuchar “sus ideales, que deben de ser impulsados, direccionados, pero sobre, todo respaldados”, ya que “su voz es de suma importancia para poder escribir la ruta del cambio del Mundo, de México, pero en especial, de Morelos”.

Asimismo, la presidenta de Comisión de la Juventud hizo un llamado a las nuevas generaciones para que “dejemos a un lado nuestras diferencias, y enfoquémonos en lo que realmente importa: trabajar y construir bases sólidas y reales en pro de nuestro estado”, y confió en que “los diputados juveniles aquí presentes llegarán a ser protagonistas de un nuevo Morelos, ya sea en el sector político, social o cultural”.

En sus participaciones, los ponentes presentaron propuestas en torno a inclusión, equidad de género, identidad cultural, seguridad pública, protección al ambiente, residuos orgánicos, identidad de género, ciencia y tecnología, deporte, recuperación de espacios públicos y grupos vulnerables, entre otros.

El diputado juvenil Benjamín Cosme propuso impartir el lenguaje de señas en los diferentes niveles educativos, la diputada juvenil Marlene Mujica planteó reformar la legislación en Protección Civil para obligar al cumplimiento de una Constancia de Seguridad Estructural y el Dictamen Estructural, y Ángel Enrique Rodríguez presentó un punto de acuerdo para exhortar a proteger a las etnias que son objeto de discriminación.

Asimismo, los parlamentarios juveniles Alfredo Joshua Palafox e Ismael Miranda, presentaron respectivamente, iniciativa en torno a una nueva construcción de la identidad cultural estatal y una reforma al Código Penal del estado, para que en cada comercio se puedan contar con un arma de fuego para su defensa. Se destaca la participación de Ahtziri García y Michelle González, quienes plantearon reformas, a la Ley Estatal de Residuos Sólidos, y al Código Familiar para el Estado de Morelos en materia de identidad de género.

En este mismo sentido, para construir una verdadera democracia ética y libre de corrupción, la diputada juvenil Jocelyn Arizmendi planteó sancionar el delito grave de compra de votos, mientras Valeria Rodríguez propuso eliminar las descargas de aguas residuales en canales, barrancas y ríos; Alondra Vergara legislar para atender la violencia que se gesta desde el entorno educativo, y el diputado juvenil Caleb García señaló la necesidad de crear la Ley Estatal de Jóvenes Emprendedores.

La diputada juvenil Frida Orzuna propuso legislar sobre la voluntad anticipada; en tanto que Ericka Gómez planteó incluir la educación cultural y artística como parte de la carga curricular del alumnado. Samantha Popoca, pidió instruir a los alumnos sobre los diversos tipos de delito, para así consolidar la cultura de la denuncia; el diputado juvenil Josué Ignacio Pastrana García propuso sancionar a quienes insulten o agredan al personal de la salud o impidan o traten de impedir su trabajo, y que esto sea perseguido de oficio.

Finalmente, la diputada presidenta de este Parlamento Juvenil 2021, Dulce Di´maggio Allende manifestó su beneplácito “por representar la voz de todos los jóvenes en esta alta tribuna” al tiempo de mostrarse sorprendida por la “excelente respuesta a la convocatoria” de este foro, el cual, consideró es una “gran oportunidad para que los jóvenes demos a conocer nuestras ideas”, para la mejora de Morelos.

Cabe recordar que el Día Internacional de la Juventud fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año 2000 y para el presente año, el tema de esta celebración será “Transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta”, cuyo objetivo es poner de relieve el éxito de ese esfuerzo mundial que no se logrará sin la participación significativa de los jóvenes.

Te puede interesar