Se logró el 100% de control y 90% de liquidación del incendio interestatal en el paraje “Encino Redondo” en Santa María Ahuacatitlán de Cuernavaca

Corte informativo 19:30 horas.

El Mando Unificado de Incendios Forestales, encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), informa que hasta el corte informativo de este día se tiene un incendio activo en Morelos ubicado al norte de Cuernavaca.

Se trata del incendio interestatal ocurrido desde este martes en los límites de Morelos con el Estado de México en el paraje “Encino Redondo” en Santa María Ahuacatitlán de Cuernavaca, en el cual se logró el 100 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación. El día de mañana se continuarán con labores para asegurar que los puntos de calor queden extintos en su totalidad.

Este día participaron 60 elementos entre técnicos y brigadistas oficiales del Mando Unificado, brigadas de Probosque de Ocuilan, personal de bosques y áreas naturales protegidas del Ayuntamiento de Cuernavaca, y comuneros de Santa María Ahuacatitlán.

En el paraje “La Olla” en Tlalnepantla 21 elementos de la Brigada de la Conanp y de Ecología del municipio realizaron acciones logrando el 100 por ciento de control y 100 por ciento de liquidación.

En el cerro “Ocelotzin” en el municipio de Huitzilac 23 elementos de la Conanp y bienes comunales de Huitzilac lograron liquidar al 100 por ciento dicho incendio.

El incendio forestal del kilómetro 75 de la carretera México-Cuernavaca en Huitzilac quedó liquidado al 100 por ciento gracias al trabajo de 60 elementos de la CEPCM, Bomberos Cuernavaca, Caminos y Puentes Federales (Capufe), brigadistas de la SDS, Conafor y la Guardia Nacional.

Hasta el momento, en lo que va de la temporada de incendios forestales en la entidad, 106 incendios que han afectado poco más de dos mil 700 hectáreas principalmente de material herbáceo y arbustivo. Los municipios que registran más incidentes son Tepoztlán, Huitzilac, Cuernavaca y Tlalnepantla. Sin embargo esta cifra cambiará conforme se vayan validando los reportes oficiales de los últimos incendios.

El Mando Unificado invita a la población a mantenerse atenta a la información oficial y no entrar a tratar de combatir el incendio si no se cuenta con entrenamiento en el manejo del fuego.

Para reportar algún incendio, se pone a disposición el 800 INCENDIO, el 911 y la Coordinación Estatal de Protección Civil 777 100 00 15, así como en las redes sociales Desarrollo Sustentable Morelos y Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales en Facebook y en las cuentas de Twitter @CEECA_Morelos y @SDS_Morelos con el hashtag #TúVigilas y #MejorSinFuego

Te puede interesar