1ra Cadena 106.9 FM

Se fortalece la economía estatal en esta etapa del semáforo de riesgo COVID-19 en amarillo: SDEyT

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 16 septiembre, 2020

Se deben cumplir con los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades.
 
En conferencia de prensa derivada de la actualización de los datos por coronavirus COVID-19, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a cargo de Ana Cecilia Rodríguez González, dio a conocer las actividades económicas y laborales correspondientes al semáforo epidemiológico en color amarillo en el que se encuentra la entidad.
 
Rodríguez González exhortó a las unidades económicas a cumplir con los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades, así como de otras medidas y protocolos sanitarios establecidos por las autoridades federales, estatales y de los centros de trabajo.
 
Señaló que se mantendrán las actividades del semáforo naranja pero cambiará el aforo al 50 por ciento en giros tales como: cafeterías y cocinas económicas; peluquerías y barberías; cines, teatros y centros culturales; tiendas departamentales; servicios religiosos; y balnearios.
 
La secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo añadió que las actividades en corporativos y oficinas del servicio privado; plazas comerciales, jardines de eventos, unidades deportivas, gimnasios y spas mantendrán aforo del 60 por ciento; mercados y supermercados al 70 por ciento y solo una persona por familia; recordando que se deben mantener puntualmente todos los protocolos de salubridad establecidos.
 
“Es necesario que los empleados y empleadores respeten de manera responsable las medidas de higiene y prevención, dentro y fuera de sus centros de trabajo, para cuidarse a sí mismos, a sus compañeros y a sus familias, no podemos bajar la guardia, es en estos momentos que debemos de poner nuestro máximo esfuerzo para recuperar la tan anhelada normalidad”, subrayó.
 
En este marco, Margarita González Saravia, secretaria de Turismo y Cultura, aseguró que el sector turístico se encuentra preparado para la reactivación en el semáforo amarillo, ya que se ha trabajado previamente con los prestadores de servicios turísticos para que tengan pleno conocimiento y capacidad de implementación de los protocolos que se diseñaron coordinadamente con las autoridades de salud.
 
Puntualizó que estos mecanismos deberán de adecuarse a cada modelo de negocio, por lo que tanto usuarios como operadores de estos establecimientos pueden asistir con la tranquilidad de que existen en Morelos las mejores condiciones sanitarias.
 
Con respecto al distintivo Anfitrión Responsable, que certifica las mejores prácticas sanitarias en este tipo de lugares, la funcionaria detalló que se han capacitado a 26 empresas para la entrega de 32 distintivos.
 
Destacó que la reactivación y el incremento de afluencia en estos espacios generará un impacto positivo tanto en la derrama económica, el empleo y el número de turistas y visitantes, como ejemplo mencionó que en la entidad existen 217 jardines de eventos, y que el segmento de bodas registraba dos mil 880 eventos anualmente, con una derrama económica de dos mil millones de pesos.
 
González Saravia indicó que sólo este segmento ayuda a incrementar en 40 por ciento el índice de hospedaje en todo el estado, principalmente en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Tepoztlán, Tequesquitengo, Cuautla, Xochitepec, Jojutla y Zacatepec.
 
Finalmente, Cecilia Rodríguez puso a disposición las redes sociales de la SDEyT y la página www.economiaytrabajo.morelos.gob.mx, donde podrán consultar los protocolos y lineamientos correspondientes a esta etapa de reapertura y reactivación económica.