Se coordina Sipinna con federación para implementar protocolo para protección de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia

Se presenta la actualización sobre el proceso hacia la ruta de capacitación para la aplicación estatal e implementación del protocolo nacional.

La titular del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Danae De Negri, participó en la sesión ordinaria de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral del Sistema Nacional y de las Entidades Federativas, donde se dio a conocer la ruta de capacitación para identificar los elementos conceptuales y normativos con enfoque de derechos humanos de los infantes y adolescentes.

Lo anterior, con el propósito de guiar las actuaciones y decisiones de las personas servidoras públicas que intervienen en la protección de esta población frente a un hecho de violencia, además de identificar los distintos tipos de violencia que puedan sufrir las niñas, niños y adolescentes, así como los entornos en los que estos hechos puedan presentarse.

Danae De Negri pidió al Gobierno federal homologar los protocolos de atención, prevención y erradicación de las violencias contra menores e infantes, para resarcir de manera interinstitucional los daños colaterales que generan las violencias, como lo ha trabajado Morelos mediante el protocolo de atención a niñas, niños y adolescentes a través del código púrpura.

En la sesión participó José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, quien presentó las estimaciones de pobreza multidimensional 2018 y 2020, con énfasis en niñez y adolescencia.

En tanto, Tonatiuh Magos Rivera, director de políticas y movilización de WorldVisión, presentó la consulta nacional el regreso a clases presenciales y la violencia contra niñas, niños y adolescentes “Nuestra Voz en la Pandemia”, #NiñezXLaNiñez.

Dicha convocatoria es dirigida a niñas, niños y adolescentes de seis a 17 años, teniendo el objetivo de articular un mecanismo de participación de manera interinstitucional para hacer llegar las recomendaciones, ideas y propuestas generadas por las niñas, niños y adolescentes ante las autoridades del país.

Las modalidades de participación serán presentando sus recomendaciones, ideas y propuestas mediante un escrito, un dibujo o respondiendo un cuestionario, mismo que podrán ser enviados mediante la plataforma https://ninezlibredeviolencia.org/consultanacionalnna/ o al correo electrónico contacto@ninezlibredeviolencia.org.

Para estas acciones el estado de Morelos fue seleccionado como una de las sedes de estas acciones afirmativas, en las cuales se realizarán mesas de trabajo intersectorial entre organismos de la sociedad civil, la academia y especialistas en la materia, además de mesas de trabajo con niñas, niños, adolescentes,

Te puede interesar