Se articula Gobierno del Estado, Conavim e IMM para mejorar política de Prevención y Atención hacia Mujeres y Niñas

Se llevó a cabo la mesa estratégica de respuesta inmediata a mujeres en situación de violencia.

El subsecretario de Gobierno, Mauricio Robles Cortés, participó en representación del encargado de la política interna, Pablo Ojeda, en la Mesa Estratégica de Respuesta Inmediata a Mujeres en Situación de Violencia convocada por el Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMM).

El objetivo es definir estrategias de respuesta y construir una ruta inmediata y emergente ante la situación de violencia contra las mujeres en Morelos.

Lo anterior, en el marco de la adhesión del estado de Morelos a la Agenda Estratégica para la Prevención, Atención, Sanción de la violencia contra las Mujeres y Niñas a través de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad.

En presencia de la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, y la presidenta del IMM, Flor Dessiré León Hernández, Mauricio Robles puntualizó que desde el Gobierno del Estado existe el compromiso y voluntad de trabajar en una agenda puntual que permita mejorar la política de prevención y atención hacia las mujeres.  

El funcionario estatal dijo que llevarán a cabo una reunión de trabajo autoridades de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV) y la Delegación de Bienestar Social, a efecto de coordinarse para ayudar a niños, niñas en situación de orfandad en casos de feminicidio.

En su intervención, Leonardo Silva Anguiano, quien actualmente es el encargado de despacho de la CEARV, expuso que la atención de casos de violencia contra mujeres y niñas, esta dependencia es competente para el registro las víctimas, la integración y seguimiento a cada caso y el acceso al fondo de ayuda asistencia y reparación integral.

En ese contexto, las acciones más destacadas enfocadas a la atención de mujeres víctimas de violencia son las medidas de alimentación y abastecimiento, así como las medidas de educación para infancia en orfandad por feminicidio.

Silva Anguiano reafirmó su disposición para mantener un vínculo de comunicación efectiva con las instancias canalizadoras de víctimas como lo son, entre otras, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Seguridad Pública, el Sistema DIF, Servicios de Salud de Morelos y desde luego con el IMM; entidades todas representadas en la mesa de trabajo para la Estrategia de Respuesta Inmediata a Mujeres en Situación de Violencia.

La asesora en materia de género de la Secretaría de Gobierno, Adriana De La Cruz Morales,  habló sobre los trabajos de coordinación y articulación a cargo del secretario de Gobierno como coordinadora de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), así como en su carácter de presidencia del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE), lo cual ha sucedido con todas las instituciones encargadas en cada uno de los ejes de atención.

Refirió que han sido la primer Secretaría de Gobierno en aplicar y obtener recursos provenientes de la Conavim para acciones de coadyuvancia en la AVGM, incluso apostando por la prevención, a través de una estrategia integral de comunicación para la transformación de patrones culturales que dañan la vida e integridad de mujeres y niñas, la cual, señaló que se presentará este jueves 18 de marzo.

Finalmente, la comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, Wendy Guadalupe Ruíz Ramírez, manifestó que han detectado que en algunos casos la desaparición de mujeres y niñas está relacionada con la violencia que viven en sus hogares, por lo que es prioridad establecer la colaboración interinstitucional para evitar que puedan ser víctimas de delitos más graves, pues en su mayoría quien reporta la desaparición es el propio agresor, cuyo fin es localizar  sus  víctimas para continuar violentándolas.

Te puede interesar