Reitera SEDAGRO compromiso con trabajadores del campo en Morelos.


 • Más de mil 800 productores frutales, ornamentales y de granos básicos recibieron el Crédito a la Palabra
 
• Se entregaron más de dos mil toneladas de fertilizante químico a productoras y productores de todo el estado


En el segundo año de Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), encabezada por Katia Herrera Quevedo, llevó diversos programas de apoyo al campo, entre los que destacan el Crédito a la Palabra, el cual benefició a 578 productoras y productores frutales y ornamentales, de 53 ejidos en 23 municipios.

Así como a quienes producen granos básicos, como son  avena, cacahuate, maíz y sorgo, favoreciendo a mil 294 productores, 127 ejidos de 31 municipios. Estos créditos permitieron la adquisición de insecticidas, semillas, fertilizantes y otros insumos.

Durante el 2020, se entregaron también dos mil 76 toneladas de fertilizante químico a seis mil productoras y productores de todo el estado, con el objetivo de mejorar la condiciones de los cultivos de maíz y sorgo; esto permitirá que apliquen de manera oportuna este importante insumo en más de seis mil hectáreas de granos básicos, y con ello, generar una producción de mayor calidad.

Además, la Sedagro trabajó en coordinación con demarcaciones, impulsando los 36 Consejos Municipales de Desarrollo Sustentable (Comunders); para lo cual se realizaron 50 reuniones informativas y de asesoría sobre operación del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico de los Municipios (FAEDE).

Este proyecto generó beneficio para 720 productoras y productores de diferentes ramas y se trabajó con los representantes en la actualización de sus reglamentos de operación de los consejos municipales.

También, se realizaron acciones en beneficio de acuicultores morelenses, con el proyecto “Repoblamiento de tilapia en vasos lacustres”; sembrando alevines en presas y lagunas de nueve comunidades rurales, de los municipios de Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Zacualpan de Amilpas, Tetecala, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango.

Con este proyecto fueron beneficiadas dos mil 500 familias, tanto en el consumo de mojarra, como en el venta de la misma.

Finalmente, este año se puso en marcha el “Programa de apoyo con maquinaria pesada a las productoras y productores para el desarrollo rural”, proyecto que incluyó la realización de obras prioritarias de infraestructura, como son la rehabilitación de caminos rurales y obras de retención de agua para uso agrícola y ganadero.

El apoyo llegó para 37 mil 800 productoras y productores de 250 comunidades de 25 municipios del estado de Morelos.

De esta manera, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario reitera su compromiso con las trabajadoras y trabajadores del campo, llevando programas y planes de acción que promuevan lo producido en Morelos, y permitan a las familias continuar  su actividad económica generando alimentos sanos y de calidad.

Te puede interesar