Regresan a casa ejemplares de Lagarto Enchaquirado, Iguana Negra y Tlacuache

Los animales fueron reincorporados al Área Natural Protegida “Cerro de la Tortuga” .

En excelente estado después de los cuidados médicos y de alimentación, regresaron a su hábitat en el Área Natural Protegida (ANP) “Cerro de la Tortuga”, el ejemplar hembra de lagarto enchaquirado “Heloderma horridum”, que fue rescatada el 13 de febrero, así como dos ejemplares de iguana negra y un tlacuache.

Como se recordará hace unas semanas, el lagarto enchaquirado fue rescatada luego de caer a una pileta donde quedó atrapada y en mal estado, en las inmediaciones del ANP ubicada en la comunidad de Tetelpa en el municipio de Zacatepec.

Al respecto, la directora de esta reserva estatal, Jessica Abarca Juárez, detalló que se tiene una comunicación constante con la comunidad, por lo que agradeció el llamado para que en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la ejemplar recibiera los cuidados correspondientes. 

“Estuvo bajo el resguardo de la Procuraduría quien la cuidó durante este tiempo dándole los cuidados médicos y de alimentación necesarios hasta que alcanzó la recuperación idónea y se decidió regresarla al área donde pertenece”, informó. 

En tanto, la inspectora federal de la Profepa en Morelos, Maribel Marín Vázquez, añadió que también se reincorporaron dos ejemplares de iguana negra “Ctenosaura pectinata” que fueron rescatadas por Protección Civil de Cuernavaca y un tlacuache adulto “Didelphis virginiana”, que fue recibido en donación. 

Maribel Marín reconoció que gran parte de la ciudadanía ya no tiene la práctica equivocada de matar a los animales cuando ingresan a sus hogares. 

“Hay más conciencia y solicitan apoyo. Por nuestra parte se les hace la revisión médica (a los ejemplares rescatados) y se les rehabilita para cuando estén aptos puedan ser reincorporados al lugar donde pertenecen”, refirió. 

En este sentido, la inspectora federal precisó que se seguirá trabajando de manera coordinada con la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas (ANP´s), la cual es administrada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), cuyo titular es Constantino Maldonado Krinis.

Te puede interesar