Refuerza gobierno de Morelos apoyo a la población mediante la asistencia social.

•    Las múltiples acciones del Sistema DIF Morelos siguen impactando de manera positiva y permanente a la ciudadanía en situación de vulnerabilidad de todo el estado.

Fungir como un organismo que trabaja incansablemente por el bienestar de la población más vulnerable, acercando la ayuda social a cada rincón del estado de manera permanente, es la misión del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) Morelos. Un compromiso que ganó aún más fuerza en el año 2020 que trajo nuevos retos, redefinió la realidad y el contexto social que vivimos en virtud de la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19. 

Liderado por su presidenta Natália Rezende Moreira, el organismo sigue atento a las necesidades de las y los morelenses, utilizando nuevas estrategias para reforzar la atención integral y no frenar sus acciones, independientemente de la situación presentada.

En temas de nutrición, por ejemplo, colaborando con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (SNDIF), se implementaron cinco diferentes programas, reforzando la Alimentación en los Primeros 1000 Días de Vida, la Alimentación para Personas de Atención Prioritaria, la Alimentación a Personas en Situación de Emergencia o Desastre, los Desayunos Escolares y la Salud y Bienestar Comunitario.

Para fortalecer los programas anteriormente mencionados, logramos aplicar el total de 215 millones 865 mil 528.38 pesos de financiamiento federal en el área, como muestra de nuestro constante compromiso con el sano desarrollo de las y los morelenses.

Como resultado de esta acción, fueron entregadas 229 mil 590 dotaciones alimentarias y otros 6 millones 773 mil 128 desayunos fríos y calientes en el último año, beneficiando directamente a morelenses en situación de carencia nutricional, siempre cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes derivados de la pandemia.

Tal es el caso de la señora Antonia Sánchez Jiménez, quien mes con mes resulta beneficiada con su dotación alimentaria, misma que le proporciona llevar comida a su familia. “Me siento muy contenta de recibir esta ayuda mensual. Antes, lo único que comía al día eran dos tortillas, pero ahora puedo preparar arroz, huevo y atole de avena que también alcanza para todos. Gracias al gobernador Cuauhtémoc Blanco, al DIF Morelos y a la señora Natália Rezende por brindarme este apoyo. Que Dios los bendiga siempre”, indicó.

Para fomentar el autoempleo y apoyar aún más la economía de las familias del estado, a través del programa de Salud y Bienestar Comunitario, el Sistema DIF Morelos instauró proyectos como producción de hongos y huevos, cursos de costura, elaboración de calzado, huertos e invernaderos, acompañados de capacitaciones, equipo, maquinaria e insumos necesarios, generando un beneficio a mil 561 núcleos familiares.

Trabajando día a día para ofrecer mejores condiciones de vida a las personas en situación vulnerable, durante el año 2020, se continuó atendiendo las diferentes necesidades de una forma multilateral, incluso por medio de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia (PRONAF), que otorgó 3 mil 343 atenciones en temas de asesoría jurídica, atención psicológica y de trabajo social.

Y dentro de los Centros de Asistencia Social diseñados para las niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, el organismo descentralizado siguió brindando servicios como acogimiento, educación, alimentación, atención médica, además de gestionar actividades culturales, deportivas y de esparcimiento, con la misión de contribuir a su sano desarrollo. 

Todas las acciones multidisciplinarias realizadas en 2020 en los centros, suman un total de 160 mil 879, con las que se mejora la calidad de vida y la estancia de cada uno de los usuarios que por alguna razón no pueden estar con su familia de origen.

En materia de inclusión y para fortalecer la participación social de personas con discapacidad y movilidad reducida en Morelos, a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), de los Centros de Rehabilitación Integral (CRIs) en Cuautla y Jojutla y de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBRs) en diversos municipios, el Sistema Estatal otorgó un total de 95 mil 803 terapias de rehabilitación y consultas médicas especializadas presenciales y virtuales. 

Esta es una muestra que el trabajo realizado por el SEDIF Morelos, en conjunto con el poder Ejecutivo, instituciones públicas y privadas, siempre será a beneficio de la ciudadanía. Tanto que desde el inicio de la pandemia, el organismo no se detuvo y permaneció llevando el apoyo a as familias que se vieron afectadas por la pandemia. 

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, diputados locales, diversas secretarías y compañías, también se sumaron a la causa e hicieron la entrega de 160 mil víveres a 64 mil 549 morelenses de todos los municipios de la entidad.

De igual forma, a través de la campaña “Por una Lluvia de Bendiciones”, el sistema estatal otorgó 4 mil 319 láminas galvanizadas a los hogares afectados por las precipitaciones, y “Por un Morelos sin Frío”, destinó 4 mil 984 cobijas, cobertores y ropa de invierno a familias del estado en situación de vulnerabilidad.

Sin importar las adversidades y de la mano del Gobierno del Estado, el organismo permanece firme en su encomienda de trabajar en beneficio de las y los morelenses, haciendo llegar la ayuda a la población que más lo requiere, de una manera humana, consolidando familias más fuertes a través de valores como la solidaridad y la inclusión, reforzando el espíritu de servicio que tanto  lo caracteriza.

Te puede interesar