Refrenda Secretaría de Administración compromiso por la igualdad de oportunidades

  • Mediante los enlaces de Igualdad de Género en las direcciones generales, se impulsa la institucionalización de la perspectiva de género de forma transversal y homogénea.

Como parte del compromiso de fomentar el respeto a los derechos humanos de las mujeres trabajadoras del Gobierno del estado de Morelos, en la Secretaría de Administración se realizan acciones permanentes, a través de la Dirección de Desarrollo Organizacional, a fin de promover la igualdad de oportunidades.

La Secretaría de Administración ha redoblado los esfuerzos para que al interior del aparato gubernamental se propicie un trato igualitario entre las mujeres trabajadoras, impulsando políticas de igualdad de género e inclusión.

Además, con el propósito de seguir propiciando ambientes laborales sanos, la dependencia estatal cuenta con un Comité de Igualdad de Género e Inclusión, que está integrado por directores generales de la dependencia y el Ombudsman, quien se encarga de generar los mecanismos para prevenir y atender prácticas de discriminación y violencia laboral en los centros de trabajo.

Asimismo, la Secretaría de Administración mantiene constante comunicación mediante los enlaces internos de Igualdad de Género e Inclusión, es por ello que se continúa poniendo en marcha acciones en favor de las trabajadoras, para la corresponsabilidad en la vida familiar y personal, en cumplimiento al sistema de igualdad de género e inclusión.

Además, el Centro de Capacitación del Gobierno de Morelos, a cargo de la Secretaría de Administración, ofrece una amplia gama de cursos de sensibilización en materia de igualdad de género, inclusión y derechos humanos en coordinación con diferentes instituciones gubernamentales que son impartidas a todo el personal de la Administración Pública Estatal.

Recientemente, se llevó a cabo la firma del Gobierno del Estado, junto con otras instancias gubernamentales, para asumir un mismo compromiso en favor de la igualdad sustantiva, acción que coadyuva a trabajar en la implementación del Sistema de Igualdad y la creación del Programa Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el estado.

En ese sentido, la reciente creación de las 55 Unidades de Igualdad de Género, permite que al interior de la administración se siga impulsando la institucionalización de la perspectiva de género de manera transversal y homogénea en la planeación y ejecución de programas, políticas públicas y de cultura organizacional.

Cabe destacar que en 2020, se capacitó a un total de mil 412 funcionarios, por lo que se seguirán fomentando ambientes y relaciones laborales respetuosas entre los servidores públicos que forman parte del Poder Ejecutivo, para lograr igualdad entre hombres y mujeres.

Te puede interesar