1ra Cadena 106.9 FM

Refrenda Ayuntamiento de Cuernavaca su compromiso con el medio ambiente y la legalidad

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 22 noviembre, 2020

  • Aclaran subsecretarios de Desarrollo Sustentable y Protección Civil sobre tala ilegal de un particular en calle Calzada de los Estrada.
  • Habrá sanciones ecológicas y administrativas para el infractor; incluyen la restitución de un espécimen endémico de flora urbana.

La persona responsable de la tala no autorizada de un Laurel de la India en la esquina de la calle Amacuzac y Calzada de los Estrada, se hará acreedor a una sanción administrativa y otra de orden ambiental por parte del Ayuntamiento de Cuernavaca y a reponer con otro árbol de una especie adecuada en el mismo sitio del ejemplar afectado.

En conferencia de prensa, la bióloga María Eugenia León Gómez, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos (SDSySP) y el subsecretario de Protección Civil (SPC) del Ayuntamiento capitalino, Gonzalo Barquín Granados, precisaron a la opinión pública que aún cuando el individuo arbóreo se encontraba en condición de tronco debido a la avanzada plaga que lo invadió y finalmente lo secó en su totalidad, la tala del mismo fue realizada sin la autorización de la autoridad municipal.

El vocero del Ayuntamiento capitalino, Carlos Félix Gaxiola, indicó que ante las reacciones en redes sociales, era necesario que los responsables de las áreas involucradas del gobierno municipal explicaran in situ a la población, los hechos en torno a lo sucedido con el conocido árbol.

La bióloga María Eugenia León precisó que trata de un ejemplar de unos 50 años de vida, estresado por estar a media avenida, aprisionado entre el asfalto y afectado por el constante paso vehicular, además de que el Laurel de la India no es una especie originaria de Cuernavaca, lo que también perjudica la salud de estos ejemplares.

“Recordemos que los árboles son seres vivos, sienten y sufren; debilitado desde que fue plantado en una zona urbana, este tipo de árboles son víctimas de plagas oportunistas de insectos que perforan la madera del tronco para depositar sus larvas; esas perforaciones impiden el paso de los nutrientes de los que se alimenta el árbol, hasta debilitarlo y morir,” explicó la especialista.

Por su parte, Gonzalo Barquín dijo que el 4 de noviembre se hizo una solicitud de inspección del árbol a Protección Civil, la que se cumplió al día siguiente, 5 de noviembre y en la cual se confirmó el daño total del ejemplar y la necesidad de talarlo, ante peligro de colapso y riesgo para automovilistas y transeúntes.

Protección Civil -agregó Barquín Granados- pidió la validación del estado de salud del laurel y, en efecto, Desarrollo Sustentable confirmó el grado de avance de la plaga, sin embargo, un fraccionador de la zona de la colonia Vista Hermosa dispuso la tala sin esperar la debida autorización de la autoridad municipal.

La multa por esta acción no autorizada es de 15 UMAS indicó la bióloga León Gómez, además de la restitución (plantación) de un ejemplar nuevo pero, ya no de la misma especie, sino de una nativa de Cuernavaca para evitar otro caso de plaga.

El responsable de la SPC indicó que la dependencia tiene registrados entre 150 y 200 árboles dañados en todo el municipio, los cuales, antes de que provoquen daños en temporada de lluvias son podados o talados preventivamente previo dictamen de Desarrollo Sustentable.

Ante medios locales asistentes a la conferencia de prensa en el emplazamiento del árbol afectado por tala ilegal, las autoridades capitalinas refrendaron la convicción, respeto y vocación en favor de la sustentabilidad y protección de los recursos naturales de Cuernavaca, pues así lo ha marcado el alcalde Antonio Villalobos, por lo que se aplicarán las medidas administrativas y de remediación necesarias en este caso.

Por último el Subsecretario de Protección Civil, Gonzalo Barquin Granados, manifestó que sin ir más lejos, el día de ayer se atendieron al menos cinco reportes ciudadanos por afectaciones derivadas de caídas de ramas o árboles en distintos puntos de la ciudad como Lomas de San Antón, privada de Vicente Guerrero en Lomas de Cortés y calle Galeana, centro de la capital.