Reconoce STyC importancia de la participación de mujeres en gestión cultural

Durante marzo, el programa “Miércoles de Museos” estará orientado al análisis y reflexión de la participación femenina en los recintos .

En el marco de los eventos conmemorativos al Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), a través de la Dirección General de Museos y Exposiciones, dedica durante todo el mes de marzo el programa “Miércoles de Museos” a reconocer el papel y la importancia de la mujer en estos recintos.

Al respecto, María Helena González López, titular de dicha Dirección, aseguró que a lo largo de la historia de los museos en México, la participación de la mujer ha ido creciendo en relevancia, llegando a destacar actualmente en cargos directivos que contribuyen a poner el patrimonio cultural en alto.

Resaltó que actualmente la profesionalización del sector incluye a mujeres preparadas en las áreas de gestión, museología, museografía, restauración e Historia del Arte, y recordó como pioneras del género a Yanni Herreman, Patricia Real, Miriam Kaiser, Tere Márquez, Carmen Gaytán y otras.

Así como a Graciela de la Torre, Gabriela López, Tere Márquez y Silvia Singer. Entre las más jóvenes, Marisol Arguelles, Cecilia Genel, Natalia Pollack y Rosa María Franco Velasco, señalando que entre las restauradoras sobresale María Olvido Moreno.

Por su parte, Alejandro Becerra Dubernard, curador de la dependencia, detalló que la programación inició desde el 03 de marzo con una charla con la profesional en educación de museos, Patricia Torres, quien también es jefa del Departamento de Educación del Museo Nacional de Arte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Mientras que para este miércoles 10 se tiene programada una mesa de reflexión “Museos, exposiciones y arte feminista”, que estará integrada por Yunuén Díaz, creadora y gestora cultural; Edisabel Marrero Tejeda, crítica y curadora de Arte; Saraí Ojeda, fotógrafa, y Larisa Escobedo, artista visual feminista; con la moderación de la historiadora del arte Estela Vázquez.

El miércoles 17 de marzo, se realizará la mesa de diálogo “Públicos específicos, exposiciones y museos”, con la participación de Marisol Argüelles, directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y del Museo Mural Diego Rivera; Rosa María Franco, directora del Museo de Guadalupe del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Natalia Pollack, directora del Museo de Arte Moderno; con la moderación de la propia María Helena González López.

En tanto que el 24 de marzo, por sus 50 años de trayectoria, se realizará una entrevista a la reconocida promotora cultural Miriam Kaiser.

Para finalizar este programa, el día 31 de este mes se presenta el conversatorio “A la memoria, en honor a la museógrafa Patricia Real Fierros”, quien falleció en agosto del 2010 y ha sido considerada una de las especialistas en museografía más reconocidas.

En esta actividad también participarán Frida Montes de Oca, restauradora de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones; Martha Carmona, arqueóloga; Jacinta Cámara, guía; y Rafael Balverde, museógrafo, todos ellos del Museo Nacional de Antropología; así como Gabriela Eugenia López, gestora cultural; Alejandro González, antropólogo; y Diana Muñoz, diseñadora del Museo Soumaya.

Te puede interesar