Reconoce Coordinación Nacional de Protección Civil atención oportuna en incendio forestal de Tepoztlán

  • Con apoyo de tres helicópteros y 244 combatientes forestales, se enfrenta el fuego en la comunidad de Santo Domingo.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, reconoció la respuesta oportuna del Gobierno de Morelos en la atención del incendio forestal que se desarrolla en el paraje “Malinalapa” en la comunidad de Santo Domingo, Tepoztlán.

Esta mañana, la funcionaria del Gobierno de México estuvo en ese municipio de los Altos de Morelos, supervisando los trabajos de combate al fuego que se realizan con apoyo de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y dos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En rueda de prensa, Velázquez Alzúa destacó que existe buena coordinación entre autoridades federales, estatales y del propio municipio, aseguró que el Gobierno del Estado tuvo una “actuación muy oportuna, nosotros estamos aquí apoyando y respaldando a la población”.

Los trabajos para sofocar las llamas son realizados por brigadas en las que participan más de 244 combatientes, de los tres niveles de gobierno, quienes para estas tareas reciben capacitación de manera permanente.

En tal sentido, Laura Velázquez recomendó a la población en general no acercarse a la zona del incendio y permitir que los brigadistas realicen su trabajo de manera eficiente y ordenada, como lo han venido realizando.

Por su parte, Pedro Enrique Clement Gallardo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, descartó que exista un riesgo para las viviendas; expuso que en el poblado San Juan Tlacotenco, la flama se quedó a 400 metros y a pesar de ello se atendió con todos los recursos disponibles.

Exhortó a la comunidad en general a no dejarse sorprender por publicaciones sin sustento en algunas redes sociales, porque la confusión puede generar movilizaciones de personas que carecen de la preparación adecuada para enfrentar este tipo de conflagraciones, y suscitarse accidentes.

El funcionario estatal insistió en el llamado a dejar que las autoridades se hagan cargo de este suceso, debido a que el personal recibe capacitación de manera constante, lo cual permite enfrentar con mayor eficacia el incendio.

Señaló que con respecto al combustible para los helicópteros que atienden el siniestro, la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) mandó un primer auto tanque de turbosina y el Gobierno del Estado puso a disposición otro más.

Por último, se informa que con el uso de las aeronaves, esta mañana se realizaron 33 descargas con más de 40 mil litros, de esta manera se hace frente a situaciones adversas como lo son las zonas de difícil acceso.

Te puede interesar