Reconoce CCyTEM a niñez morelense por su participación en olimpiadas de matemáticas

Se promueve el estudio de esta ciencia de forma creativa, alejándose del estudio tradicional de la memorización y mecanización.

El Gobierno del Estado reconoce el esfuerzo de la niñez morelense, por ello, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) y el Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (CeMoCC), realizó la premiación de las Olimpiadas de Matemáticas de 2019 y 2020 en la explanada del Museo de Ciencia.

En ese sentido, Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la SDEyT, comentó la importancia que tiene dar impulso a este tipo de actos ya que las matemáticas son un medio auxiliar para la investigación y fomentarlas dentro de la población joven enriquece a la sociedad, además admiró la dedicación de los participantes y los felicitó por su desempeño.

“Es un enorme gusto que la juventud destaque en este tipo de eventos, donde se enfrentan con el talento matemático de todo el país e incluso, internacional, lo que comprueba que la entidad está llena de ingenio y destreza capaz de competir con diversos contrincantes teniendo la mejor de las actitudes y preparación”, mencionó.

Al respecto, José Francisco Pulido Macías, director general del CCyTEM, señaló que las Olimpiadas de Matemáticas en Morelos son parte de las Olimpiadas Mexicanas de Matemáticas (OMM), que comenzaron a organizarse desde 1987 y  son un programa de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), cuya parte central es la realización del Concurso Nacional para estudiantes preuniversitarios.

“Este concurso es el más importante en nuestro país a nivel bachillerato, así como la Olimpiada Internacional de Matemáticas lo es a nivel mundial logrando promover el estudio de esta ciencia de forma creativa, alejándose del estudio tradicional de la memorización y mecanización, buscando desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes”, declaró.

El funcionario explicó que Bruno Blanco Sandoval, delegado de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas de Educación Básica, hizo la entrega de las medallas a los ganadores y que los participantes dieron unas emotivas palabras a sus compañeros que van ingresando, compartiendo su experiencia dentro del proyecto.

Por último, Francisco Pulido extendió la invitación a la ciudadanía a acudir a las diversas salas interactivas con las que cuenta el museo de ciencias, entre ellas la sala de matemáticas “INFINITO: un paseo por las matemáticas” que estará abierta al público para el siguiente año, en donde será más fácil explicar, todo lo relacionado con la materia, de una manera divertida y didáctica.

En evento contó con la participación de Aubin Arroyo Camacho, jefe de la unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Gabriela Hinojosa Palafox, directora de Investigación en Ciencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); y Adrián Margarito Medina Canizal, director del CeMoCC.

Te puede interesar