1ra Cadena 106.9 FM

Recomendaciones de autoridades del Ayuntamiento de Cuernavaca sobre la llegada del COVID19 a México

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 28 febrero, 2020

Ante la detección positiva de un paciente contagiado con el virus COVID19 en la Ciudad de México, el alcalde Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán y los funcionarios responsables de la salud pública municipal, emiten las siguientes recomendaciones a la población en general, en concordancia con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la contención de una potencial epidemia en nuestra localidad, y la detección oportuna de síntomas relacionadas con el virus.

Entre las medidas de protección básicas que recomiendan las organizaciones de salud internacionales está:
• Lavarse las manos frecuentemente
Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
• Adopte medidas de higiene respiratoria
Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
• Mantenga el distanciamiento social
Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
• Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
• Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo
Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.
• Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados

Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.
Las vías de transmisión de este virus son:
 por vía aérea (tos, estornudos, etc) secreciones
 contacto directo con paciente infectado
 contacto con objetos contaminados

En cuanto a la sintomatología y explicación científica del virus podemos afirmar lo siguiente:

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

Por lo que como recomendación especial de parte de las autoridades se encomienda a los ciudadanos de Cuernavaca a tomar medidas preventivas, evitando situaciones de pánico colectivo, nuestro país está preparado con un protocolo de actuación para esta crisis y buscaremos coordinación con todos los niveles de gobierno para garantizar estabilidad en la capital morelense.