Reciben centros penitenciarios de Morelos certificación de la Asociación de Correccionales de América

Se cumple al 100 por ciento con los estándares.

Los centros penitenciarios de Jonacatepec y el Centro de Reinserción Social Femenil, ubicado en el poblado de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, recibieron la certificación de la Asociación de Correccionales de América al acreditar el cumplimiento de 142 estándares, con los cuales se dignifica la calidad de la vida de las personas privadas de su libertad y el correcto desempeño de la institución penitenciaria.

Jorge Israel Ponce de León Bórquez, coordinador Sistema Penitenciario del estado de Morelos, indicó que la certificación se realiza cada dos años y en esta ocasión, se logró certificar al centro penitenciario de Jonacatepec y el Cereso Femenil, cumpliendo con los 142 estándares al 100 por ciento, lo que llevó a ser reconocidos a nivel internacional.

“El personal del Sistema Penitenciario de Morelos acudió al estado de Tennessee, Estados Unidos, para recibir este certificado que acredita a dichos centros penitenciarios como lugares propicios para la reinserción social de hombres y mujeres”, señaló Ponce de León Bórquez.

Como parte de los estándares que se cumplieron destacan: las medidas de seguridad para proveer un ambiente seguro, protección contra daños, mantener el orden y la disciplina, proveer las necesidades básicas y atención personal.

Asimismo, ayuda a las personas privadas de la libertad (PPL) a reinsertarse de manera satisfactoria a la sociedad, garantizar a las personas privadas de la libertad el acceso a sus derechos y un trato justo, administración y dirección de los centros de forma profesional y responsable; entre otros.

Con lo anterior, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a través de la Coordinación del Sistema Penitenciario, cumple con su compromiso de la reinserción social y el respeto a los derechos humanos de la población recluida en los centros penitenciarios de Morelos.

Te puede interesar