1ra Cadena 106.9 FM

Recibe personal de emergencias en Morelos capacitación sobre sistema de comando de incidentes

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 21 marzo, 2020

  • Se busca implementar este programa con las áreas de Protección Civil de todos los municipios del estado.

Como parte de las estrategias para reforzar la atención a emergencias en el estado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Cruz Roja Mexicana realizaron el curso básico del Sistema de Comando de Incidentes, el cual aborda protocolos internacionales para la coordinación eficiente y oportuna en caso de contingencias.

El objetivo del taller es lograr la cobertura con las áreas de Protección Civil de todos los municipios de Morelos, de modo que cuenten con su propio Equipo de Manejo de Incidentes, refirió Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS.

Señaló que a partir de la publicación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-010-SEGOB-2016,impulsada por la Secretaría de Gobernación, este curso será obligatorio para todo el personal que atiende emergencias, en busca de estar más preparados ante posibles escenarios como sismos, incendios forestales, inundaciones o actividad del Volcán Popocatépetl.

Por su parte, el titular de la CEPCM, Enrique Clement Gallardo, hizo un llamado a los participantes a continuar capacitándose para llevar a cabo un trabajo coordinado entre los diferentes cuerpos de emergencia, reconociendo la labor que realizan día a día desde los ámbitos de su competencia.

Clement Gallardo recordó que la dependencia a su cargo se encuentra en constante preparación para realizar las labores en la materia que constituyan un beneficio a la población, y para ello es indispensable reducir riesgos ante alguna contingencia.

Manuel Romero Moreno, coordinador local de capacitación de la Cruz Roja Mexicana, mencionó que este curso está avalado por la Agencia de Cooperación de Estados Unidos USAID, y su principal propósito es coordinar los cuerpos de emergencia para manejar un mismo protocolo que atienda desde eventos sociales, cívicos, deportivos o bien un desastre.

En el curso participó personal de la CEPCM, la SDS, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Cruz Roja Mexicana y del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5 Morelos).