Realizan monitoreo de aire en la USE para detectar COVID-19 en espacios públicos


  • Esta medida se contempla realizarla en empresas, centros comerciales, transporte y hospitales en todo el territorio sinaloense

Culiacán, Sinaloa.- En la búsqueda del virus SARS-COV-2 como una tarea preventiva antes de que se presenten casos positivos de COVID-19 en áreas de mayor afluencia, este miércoles se realizó monitoreo de aire en la Unidad de Servicios Estatales(USE), destacando registro civil, recaudación, actas no penales y licencias las áreas con mayor afluencia, donde se atienden un promedio de 800 a mil 200 personas diarias.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), Jorge Alán Urbina Vidales, explicó que este procedimiento se realiza mediante un equipo de origen alemán precisamente en la búsqueda de COVID-19, con el cual se hace pasar una corriente de mil litros aire forjado a través de una membrana, posteriormente una vez que concluya este funcionamiento del flujo de aire durante 20 minutos aproximadamente, se realiza un análisis de PCR.

“Venimos a áreas de mayor afluencia de personas aquí en la USE, estamos aquí con el Licenciado Francisco Douglas, director de atención ciudadana aquí en la USE, que nos recomendó hacer este muestreo en lo que es el registro civil de aquí en la USE, vamos a ir al área de recaudación y posteriormente al área de placas y licencias”, precisó.

Por su parte el presidente de Canacintra Culiacán, Francisco Álvarez Aguilar, dijo que es un procedimiento que se estará haciendo en diversos espacios públicos del territorio sinaloense.

“Esto va a ser un procedimiento que vamos a estar repitiendo en muchos espacios públicos, se pueden aplicar en lo que son autobuses, aeropuertos, aviones, centros comerciales, tiendas de autoservicio y todos aquellos lugares donde haya gran afluencia de personas”, indicó.

El doctor Juan Daniel Lira Morales, quien colabora en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, mencionó que ellos se encargan de brindar el resultado, mismo que puede estar listo entre 8 y 9 horas.

“Nosotros nos encargamos, una vez que se toma la muestra, de que las instituciones nos permitan el acceso, para nosotros tomar muestras ambientales lo que nosotros hacemos es procesar la muestra de una manera similar a la que lo haríamos con una muestra clínica, es decir el resultado se lleva hasta una PCR y nosotros entregamos un resultado positivo o negativo de la muestra”, dijo.

Cabe destacar que en caso de salir positivo a COVID-19 el espacio público a través de este monitoreo, de manera inmediata se intensificarán las acciones de limpieza, sanitización, desinfección de todos los ductos de aire y de toda la superficie en contacto con las personas.

La entrada Realizan monitoreo de aire en la USE para detectar COVID-19 en espacios públicos se publicó primero en Radio Formula Culiacán.

Source: Culiacan

Source: Culiacán

Te puede interesar