1ra Cadena 106.9 FM

Realiza SSP Cuernavaca operativo en el mercado “Adolfo López Mateos”

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 14 mayo, 2020

  • Para dar cumplimiento a las directivas municipales en relación con el funcionamiento del mercado ALM, e intensificar las acciones de contención ante la pandemia por COVID-19.
  • Fue con total apego a derechos humanos y no se registraron detenciones ni decomisos: Armando Nava Sánchez, Secretario de Seguridad Pública Municipal.

Dando cumplimiento a las directivas municipales hechas del conocimiento de la población, y acatando las instrucciones del presidente municipal, Antonio Villalobos de intensificar las acciones de contención ante la pandemia por COVID-19, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Cuernavaca (SSP Cuernavaca), a cargo del Contralmirante Armando Nava Sánchez, la madrugada de este jueves llevó a cabo un operativo para impedir la instalación de comerciantes semifijos y ambulantes tanto al interior, como en la vía pública aledaña al Centro Comercial “Adolfo López Mateos”.

La presencia de la autoridad se focalizó principalmente en la glorieta de “Los Caballitos” y hasta el cruce de El Vergel con avenida Plan de Ayala, con el objetivo de agilizar la vialidad del tránsito vehicular y peatonal , toda vez dicha zona es uno de los accesos principales a la nave principal del centro de abastos, por lo que es necesaria la reducción de puntos de riesgo de contagio del COVID-19 ante el gran al número de personas (introductores, comerciantes y compradores) que saturan ese punto geográfico de la ciudad.

El dispositivo de disuasión se efectuó con pleno respeto a los derechos humanos, y contó con la participación de la Subsecretaría de Policía Preventiva, Policía Vial, Protección Civil Cuernavaca, elementos de Bomberos Cuernavaca y personal del área de Gobernación del Ayuntamiento de Cuernavaca. Como resultado de este, no se llevaron a cabo ni detenciones de personas ni decomiso de mercancía alguna.

Cabe destacar que luego de llevarse a cabo el despliegue de personal de las mencionadas instancias, un grupo de comerciantes fue atendido por autoridades del Gobierno Municipal, haciéndoles ver que era de carácter obligatorio el cumplimiento a dichas restricciones, sustentadas conforme a derecho y a las atribuciones que la ley contempla para aplicarse.

Estos operativos, señaló Nava Sánchez, serán permanentes, con el objetivo de impedir que comerciantes ambulantes se instalen sobre la vía pública, andenes, calles, callejones y avenidas, para con ello, cumplir con la reducción de la movilidad poblacional, factor que ha provocado que en la Fase Tres de la pandemia, en la capital morelense vayan al alza tanto el número de contagios como de fallecimientos por coronavirus.

Por tanto, y para proteger la salud de los cuernavacenses, se supervisa en el tradicional mercado el respeto a las medidas de higiene recomendadas por la autoridad sanitaria (lavado de manos, uso de cubre bocas, sana distancia) y se hacen cumplir directrices como la suspensión del comercio ambulante dentro y fuera del mercado, en todas sus modalidades y el cierre total de comercio no esencial en toda la zona del centro comercial, quedando restringido el uso de los espacios públicos para cualquier acto de comercio.