Realiza SSM acciones de saneamiento básico para prevenir dengue, zika y chikungunya

460 elementos de la brigada de vectores realizarán recorridos en la entidad.

Servicios de Salud de Morelos (SSM) desplegó 460 elementos que pertenecen al área de vectores para realizar acciones de prevención, control y eliminación de criaderos potenciales de mosquitos transmisores de dengue, zika y chikungunya en todo el estado.

Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho de la Jefatura de Epidemiología de SSM, indicó que durante la temporada de lluvias, en los hogares se verifica el control larvario, realizan nebulización y rociado espacial con insecticida, entre otras actividades.

“Tenemos las brigadas recorriendo los municipios con acciones preventivas, sin embargo, debemos enfatizar que la medida más importante y eficaz para la eliminación de criaderos de mosquitos es el saneamiento básico, tanto en los hogares como en la comunidad”, explicó.

Sesma Medrano hizo un llamado de alerta a la población para intensificar las medidas preventivas en el hogar de dos a tres veces por semana, con el fin de evitar la acumulación de agua, hierba y basura.

Abundó que se deben lavar con agua, jabón y cepillo recipientes como tinacos, piletas, cisternas, cubetas, floreros, entre otros; tapar o voltear cubetas, tambos, tinas o cualquier objeto que pueda acumular agua, así como tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilicen.

Informó que a la semana epidemiológica 24, se registran 133 casos de dengue; 87 no graves y 45 con signos de alarma.

Los municipios con el mayor número de casos son Puente de Ixtla, Zacatepec, Axochiapan y Jantetelco; además se reportan ocho casos de zika y ninguno de chikungunya.

Te puede interesar