Realiza Instituto Estatal de Documentación de Morelos y Asociación Estatal de Cronistas “Crónica Morelense A.C.” Jornadas de Memoria Oral

En esta ocasión se expuso el tema “Plan de Ayala”, con el fin de promover y divulgar la memoria histórica del estado.

El Instituto Estatal de Documentación de Morelos, en colaboración con la Asociación Estatal de Cronistas “Crónica Morelense A. C.”, llevaron a cabo de manera virtual las jornadas de Memoria Oral, con el tema “Plan de Ayala”.

Alejandro Rondín Cruz, titular del Instituto, dijo que uno de los intereses de la dependencia a su cargo es y será promover y divulgar la memoria histórica del estado.

Por medio de estas Jornadas de Memoria Oral con el tema principal del “Plan de Ayala” firmado en Ayoxuxtla, Puebla, el 28 de noviembre de 1911, se ha podido explicar por medio de expertos que han hablado de aspectos relevantes de este escrito que enarboló el movimiento social.

Los expositores de estas Jornadas fueron Miguel Ángel Beltrán Cerritos, investigador del zapatismo y contextos sociales de la revolución; Amadeo Guevara Franco, cronista municipal de Ayala. Además se presentaron fotografías de Nayelli Marlen Martínez que ilustran la relevancia del “Plan de Ayala”.

Las Jornadas de Memoria Oral es un espacio que se creó para difundir aspectos poco conocidos de la historia del Estado de Morelos. Dirigido al público en general, jóvenes estudiantes, cronistas, historiadores y todo aquel que esté interesado en conocer y compartir los saberes con el público a través de este hecho hecho que impactó no sólo al estado, sino que escaló a nivel nacional e internacional.

El “Plan de Ayala” y otros hechos importantes del periodo de la revolución mexicana están plagados de la memoria oral del cual pretende pasar de generación en generación para mantener viva la cultura.

Por lo que, se invita a la población a conocer el archivo histórico que custodia el Instituto Estatal, que como parte de su acervo se encuentran documentos fechados del año 1961 con motivo del 50 aniversario del “Plan de Ayala”.

Este y otros temas, la ciudadanía podrá encontrar en las instalaciones que se encuentran abiertas al público en general en un horario de 09:00 a 16 horas, al igual que la Hemeroteca del estado con un basto acervo histórico que data desde 1950.

Te puede interesar