Realiza Gobierno estatal reunión virtual de trabajo con jefes de sector educativo y supervisores en Morelos

Se acuerdan líneas de acción para mantener un regreso seguro a las aulas.

Con el propósito de fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en un marco de seguridad, a fin de preservar la salud de los miembros de la comunidad escolar, el titular de la Secretaría de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, y el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, encabezaron un acercamiento virtual con jefes y jefas de sector así como con los supervisores de los tres niveles de Educación Básica en el territorio morelense.

Acompañados de Juan Carlos Cardona Aldave, director general de Coordinación y Desarrollo Sectorial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las autoridades reconocieron la disposición de los directivos por sumarse a las líneas de acción que buscan lograr que las niñas, niños y adolescentes de Morelos cuenten con las condiciones necesarias para un regreso seguro a sus centros escolares.

Cornejo Alatorre mencionó que, a través de estas reuniones, se podrá contar con información que permitirá atender las necesidades de los diversos planteles educativos de Morelos.

Agradeció y reconoció la disposición y compromiso del magisterio morelense quienes han acompañado a las y los alumnos durante el tiempo de pandemia y han puesto su esfuerzo para regresar a clases de manera presencial.

En este sentido, Salgado de la Paz sostuvo que este ejercicio de diálogo y acercamiento con la estructura educativa que brinda soporte a las escuelas, refuerza el trabajo común entre autoridades y el magisterio, y permite refrendar el compromiso de trabajar en favor de la enseñanza la cual, ante los actuales escenarios, ha requerido de poner en práctica de todos los recursos humanos, intelectuales, técnicos y financieros para la salvaguarda de la salud y vida de las personas y en favor del derecho a la educación.

La sesión virtual estuvo organizada por tres módulos, en los que se dieron cita los niveles de educación: Elemental, Primarias y Secundarias.

El director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares, indicó que se presentaron ante las autoridades educativas, los avances de la Línea COVID-19, operada por personal sanitario de esta institución, para la atención exclusiva del sector educativo.

Explicó que el objetivo de la línea 777 310 2724 es atender llamadas de directivos y docentes de escuelas para ofrecer orientación de casos sospechosos y positivos del virus SARS-CoV-2; también se agendan capacitaciones y se ofrece orientación para despejar dudas, dar soluciones efectivas, así como un seguimiento y supervisión oportuna de los casos.

Barón Olivares precisó que se tienen registrados 23 docentes, 27 alumnos y tres del personal del ramo como positivos; además un total de 24 casos sospechosos del virus SARS-CoV-2 en el sector educativo.

Recomendó que en caso de algún síntoma como fiebre; tos; escurrimiento nasal; diarrea; dificultad para respirar; así como dolor de cabeza, muscular y de garganta; conservar el resguardo domiciliario y reportarlo a la línea COVID-19 de SSM o ingresar a la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx

Durante la reunión de trabajo, también asistió la subdirectora de Salud Pública de SSM, Cecilia Guzmán Rodríguez, y la encargada de despacho de Epidemiología de SSM, Laura Elena Nava Uscanga.

Por su parte, la encargada de despacho de la Secretaria de Obras Públicas, Leticia Nolasco Ortigoza, dio a conocer los trabajos realizados en las escuelas para el regreso a clases de este ciclo escolar 2021-2022 y detalló que con una inversión de 67 millones 859 mil 292 pesos, se trabaja en 388 escuelas del estado, con acciones como la instalación eléctrica, equipamiento, construcción de bardas, instalación de protecciones y desazolves de drenaje.

Del mismo modo, en una de sus intervenciones, René Roberto Castañeda Gómez, director general del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM), se comprometió a redoblar esfuerzos y trabajar en beneficio de todos los niveles educativos en la entidad.

Y agregó que “por instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, se atenderá con transparencia y eficacia las necesidades que en estos momentos prevalecen en los planteles educativos”, y adelantó que durante las próximas semanas se harán visitas a las escuelas con el propósito de identificar los requerimientos y gestionar los recursos.

Te puede interesar