Reabre sus puertas Cine Morelos con ciclo especial dedicado a grandes directoras

•    Durante marzo, se presentarán siete proyecciones de autoría femenina.

En el marco de las actividades conmemorativas al Día Internacional de la Mujer, el Cine Morelos reabre sus puertas con un ciclo especial de siete proyecciones de México, Francia, Reino Unido, Irán, Nueva Zelanda y Estados Unidos, que reflejan el valor de la lucha interna y externa de las mujeres en diversos ámbitos y épocas.

Al respecto, Christian Hernández Figueroa, director del Cine Morelos, enfatizó que desde la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) se da reconocimiento y proyección al talento femenino y su importante impacto en el mundo del arte y la cultura, por lo que la reapertura del Cine Morelos se realiza con estas proyecciones nacionales e internacionales de destacadas directoras.

Puntualizó que la presentación estelar será el viernes 12 de marzo, a las 18:00 horas, con el documental “Los demonios del Edén” de Alejandra Islas, quien en este material aborda la historia de la periodista Lydia Cacho y plasma el testimonio de su lucha contra una fuerte red de pederastas con operaciones en México y Estados Unidos, en la que se han visto involucrados poderosos políticos y empresarios.

La reapertura se dio este martes 09 de marzo con la película “Cleo de 5 a 7” película francesa del año 1961, dirigida por Agnès Varda, que muestra un París rebosante de vida a través de los ojos de Cleopatra, cantante interpretada por Corinne Marchand, que espera ansiosa los resultados de unas pruebas médicas ante la posibilidad de padecer una enfermedad mortal.

Asimismo, en la reapertura del recinto también se presentó el filme “Las Sufragistas”, de Sarah Gavron, cinta que narra el espíritu de la lucha que tuvieron que hacer un grupo de mujeres para conseguir el derecho al voto en Gran Bretaña.

Para este miércoles, a las 18:00 horas, se programó “Buda explotó por vergüenza”, de Hana Makhmalbaf, material que contiene un duro trasfondo de denuncia, construido a base de metáforas y alegorías de la situación social post-talibán en Afganistán, con mujeres, niñas y adultas, como principales sujetos de abuso.

El jueves 11, a las 18:00 horas, se proyecta ‘El piano’, dirigida por Jane Campion, drama neozelandés, relato oscuro de una tragedia amorosa con una fortísima protagonista y dirigida desde la óptica femenina; una película clásica en su forma pero que revela un fortísimo carácter subversivo.

Mientras que “Los chicos están bien” se presenta el sábado 13 a las 18:00 horas; escrita y dirigida por Lisa Chodolenko es una divertida y exitosa comedia indie que aborda con naturalidad la integración y dinámicas de las familias homoparentales en la actualidad.

El ciclo cierra el domingo 14 de marzo con “Persépolis”, cinta animada de Marjane Satrapi que narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta la fecha. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, Iron Maiden y ABBA.

Te puede interesar