Ratifica CES Morelos compromiso con niñas, adolescentes y mujeres para garantizar una vida libre de violencia

Realiza acciones permanentes para una atención inmediata.

Durante el 2021, la Comisión Estatal de Seguridad Pública Ces Morelos, a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, realizó acciones operativas, de profesionalización, capacitación y de atención, para prevenir la violencia en contra de las mujeres del estado de Morelos.

Una de las principales acciones fue la consolidación de la Policía de Género en los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec; además de la creación del mismo agrupamiento en los municipios de Tepoztlán, Tlaltizapán y Jojutla, quienes actualmente que se encuentran en fase de capacitación.

Actualmente, 48 elementos operativos conforman las Policías de Género, de los cuales 22 son hombres y 26 mujeres, contando con nueve patrullas para la prevención y atención de casos de violencia de género.

En temas de profesionalización, 30 elementos de la Policía de Género fueron certificados a través del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP) 2021 bajo el estándar de calidad ECO539 – Atención Presencial de Primer Contacto a Mujeres Víctimas de Violencia de Género; 20 elementos capacitados en la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 Violencia Familiar y Sexual contra las Mujeres, y 20 elementos operativos más capacitados en Criterios para la Prevención y Atención.

Además 240 elementos operativos de los municipios de Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Tepoztlán, Tlaltizapán, Xochitepec y Yecapixtla, fueron facultados en los protocolos de actuación policial en materia de violencia de género; aunado a los cursos impartidos a los elementos de la policía de género, estas agrupaciones han realizado 76 acompañamientos a mujeres en situación de violencia, mismas que han sido canalizadas a diferentes instituciones para la realización de denuncias o atención especializada.

Asimismo, se puso en marcha la estrategia nacional “Mujeres Constructoras de Paz” (MUCPAZ), con el objetivo de fomentar la participación de niñas, adolescentes y mujeres en acciones para la prevención de las violencias de género en las comunidades morelenses.

Estas redes serán las encargadas de contribuir en la realización de diagnósticos situacionales a través de marchas exploratorias de seguridad, capacitaciones preventivas sobre la violencia de género y la incorporación de hombres para ser capacitados sobre nuevas masculinidades.

En la entidad se han conformado 78 redes de MUCPAZ en las que participan 715 mujeres de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán, Xochitepec y Yautepec; además las redes de MUCPAZ y habitantes de las comunidades han sido incorporadas en los grupos de SeguriChat “Mujer Segura” con un alcance de 123 grupos creados en los que participan 2 mil 095 mujeres.

El Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) fue fortalecido con 19 especialistas en perspectiva de género distribuidos en las áreas de TELAMMOR y SeguriChat en los que atienden, orientan y canalizan los casos de violencia hacia niñas y mujeres, en los cuales se han atendido dos mil 891 casos de violencia de género a través del TELAMMOR y 852 mediante reportes en SeguriChat.

Aunado a estas actividades, en marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el cual se conmemora cada 25 de noviembre, el área de SeguriChat impartió pláticas a mujeres que están integradas a la herramienta, con temas de sensibilización con perspectiva de género, tipos y modalidades de violencia y consecuencias emocionales durante y después de la violencia, entre otras, impartidas por profesionales del área.

De igual manera, se visitó el Centro Penitenciario Femenil, con la finalidad de efectuar actividades que promuevan la sororidad entre las mujeres que se encuentran privadas de la libertad, donde, mediante la expresión artística, plasmaron en pinturas su sentir respecto a la justicia, respeto y empatía con el tema y las situaciones de violencias en contra de las mujeres.

Por parte de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad, se llevó a cabo la primera semana de género denominada “Estrategias para la Reducción de la Violencia de Género en contra de las Mujeres”, actividad estuvo compuesta por un total de nueve ponencias, cinco conferencias magistrales y un panel de expertas dirigido a 150 miembros del personal operativo en activo y administrativo de diversos municipios del estado.

Con lo anterior, la CES ratifica su compromiso con las niñas, adolescentes y mujeres de la entidad, de garantizarles una vida libre de violencia a través de una atención inmediata.

Te puede interesar