Publican resultados de la convocatoria PECDA Morelos 2020-2021


• La participación femenina fue muy alta, por lo que del total de los 21 proyectos ganadores, 15 son encabezados por mujeres.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), y la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos (STyC), anunciaron la publicación de los 21 proyectos beneficiarios de la emisión 2020-2021 del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA).

Al respecto, Hugo Juárez Ríos, secretario Técnico de la STyC, detalló que en esta ocasión la participación femenina fue muy alta, por lo que del total de los 21 proyectos ganadores, 15 son encabezados por mujeres, lo que sin duda permite seguir abriendo espacios y oportunidades de expresión para las morelenses.

Recordó que las postulaciones, las cuales sumaron 279 en total, se realizaron en el periodo comprendido entre el 19 de noviembre de 2020 y el 06 de enero de 2021; mientras que los resultados se publicaron este 15 de marzo de manera simultánea en las plataformas digitales de la STyC, así como en las del SACPC.

En este sentido, el funcionario aseguró que desde el gobierno de Cuauhtémoc Blanco se llevan a cabo todas las gestiones necesarias y se mantienen acciones de diálogo y coordinación con el Gobierno federal, para fortalecer a la comunidad cultural y artística estatal.

Explicó que la cantidad de estímulos varía por categoría y puntualizó que la de Creadores Emergentes, que agrupa las disciplinas de música, teatro, literatura, medios audiovisuales, danza y artes visuales tendrá nueve estímulos de 65 mil pesos cada uno, lo que suma un total de 585 mil pesos.

En tanto que la categoría de Creadores con Trayectoria, serán siete estímulos de 85 mil pesos cada uno, lo que representa un total de 595 mil pesos. Desarrollo artístico grupal con las disciplinas de música y danza, se entregarán dos estímulos, cada uno de los cuales asciende a 100 mil pesos, aplicando un total de 200 mil para esta categoría.

Para finalizar, mencionó que se asignó un estímulo a la Creación Fílmica por la cantidad de 135 mil pesos.

Con la publicación de los resultados de PECDA, el Gobierno de Morelos reafirma el compromiso de apoyo y fomento al ejercicio artístico, así como con la iniciativa de descentralizar la entrega de recursos a los creadores del país.

La publicación de resultados forma parte del plan de trabajo establecido entre la STyC y el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales para la ejecución de este programa.

Te puede interesar