1ra Cadena 106.9 FM

Protección Civil de Cuernavaca lleva a cabo inspecciones para prevenir y corregir zonas de riesgo en panteones

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 23 octubre, 2019

La Subsecretaría de Protección Civil de Cuernavaca lleva a cabo recorridos en panteones previo a la conmemoración del Día de Muertos.

Las inspecciones se llevan a cabo en coordinación con la Dirección de Panteones, Comisariados Comunales y Ejidales, así como Ayudantes Municipales de los poblados de Ocotepec, Tetela del Monte, Ahuatepec, Chamilpa y Santa María Ahuacatitlán.

La Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca, informa que la Subsecretaría de Protección Civil, ha realizado de manera preventiva y correctiva, inspecciones y operativos en los diferentes panteones de la ciudad, con el objetivo de eliminar los riesgos que pudieran afectar a los visitantes que acuden a estos, en su mayoría los días 1 y 2 de noviembre, durante la conmemoración del Día de Muertos. Estas acciones se han llevado a cabo en coordinación con la Dirección de Panteones así como con los Comisariados Comunales y Ejidales, Ayudantes Municipales de los poblados de Ocotepec, Tetela del Monte, Ahuatepec, Chamilpa y Santa María Ahuacatitlán.

Gonzalo Barquín Granados, Subsecretario de Protección Civil detalló que la Dirección de Bomberos, Rescate y Urgencias Médicas ha venido realizando desde la segunda mitad del mes de octubre, acciones preventivas en los 14 panteones ubicados en la capital morelense. De estos, 7 son municipales: Acapantzingo, Antonio Barona, Teopanzolco, Las Granjas, Tlaltenango, Chapultepec y La Leona en La Carolina. Por cuanto a los demás, 6 son comunales y ejidales y se encuentran en el Ejido de Chipitlán y los poblados de Santa María Ahuacatitlán, Ocotepec, Ahuatepec, Chamilpa y Tetela del Monte. Uno más es de carácter privado el de Jardines de la Paz al sur de la ciudad.

El funcionario reportó que durante los recorridos de inspección ocular que han servido para identificar posibles riesgos, los más recurrentes son la obstrucción de pasillos por escombro y desechos orgánicos debido al mantenimiento que se realiza en los mismos. Aunado a esto se encontraron tumbas abiertas, 18 lápidas fracturadas y/o colapsadas, 1 estructura de mármol con riesgo de caída, 16 árboles con riesgo por caída de ramaje, diversos enjambres y panales de abejas y avispas así como bardas agrietadas o colapsadas por reblandecimiento.

Las recomendaciones y acciones en cuanto a lo observado han sido el acordonamiento preventivo de las zonas que representan riesgo como lo son fosas abiertas o colapsadas, agrietamiento en paredones y bardas colapsadas, así como realización de poda de árboles para evitar posible caída de ramas. Por otra parte, se recomendó el retiro de los materiales que obstruyen los pasillos en la mayoría de los panteones.