Propone la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano habilitar consultorio médico al interior del Congreso de Morelos

  • Plantea que la Mesa Directiva pueda suscribir convenios con la UAEM, para que los estudiantes de Medicina y Enfermería realicen prácticas profesionales y servicio social en este espacio.

La diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza, presentó un Punto de Acuerdo Parlamentario por el cual se instruye a la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso del estado de Morelos, para que se habilite y equipe un espacio al interior del recinto legislativo en el cual se instale un consultorio médico.

En su exposición de motivos, la legisladora recordó que, desde 2018, año en el que el Congreso ocupa las actuales instalaciones, se carece de un consultorio para poder dar atención médica a diputados, personal técnico y administrativo, así como “a las personas que acuden como invitados o para realizar un trámite”.

Explicó que “cuando se carece del auxilio o la ayuda” inmediata de una persona que tenga los conocimientos “para atender una emergencia médica, la persona lesionada termina con una lesión más severa o peor aún, llega a fallecer por no haber recibido los primeros auxilios o la atención adecuada” de forma oportuna.

Argumentó que su propuesta “no es una ocurrencia”, ya que tras recabar testimonios entre el personal del Congreso, le refirieron que durante las legislaturas XLVIII y XLIX, se contaba con un consultorio médico en las instalaciones del palacio legislativo.

Entre las disposiciones transitorias del presente Punto de Acuerdo Parlamentario la diputada Blanca Nieves Sánchez planteó “que la Mesa Directiva” del Congreso, “podrá suscribir los convenios correspondientes” con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, para que los estudiantes de las facultades de Medicina y Enfermería realicen sus prácticas profesionales y su servicio social en el consultorio que se habilite.

Además, propuso que “la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso”, deberá en un plazo de 45 días naturales, a partir de la aprobación del presente instrumento parlamentario, “de habilitar y equipar el consultorio médico que se instalará dentro de la sede del Congreso del estado de Morelos”.

Finalmente consideró que “la Mesa Directiva del Congreso” podrá suscribir convenios o acuerdos con la Secretaría de Salud, “para que se dote de medicamentos, enseres y equipo necesarios para la operatividad del consultorio médico del Poder Legislativo.

Te puede interesar