1ra Cadena 106.9 FM

Promueve Cuauhtémoc Blanco productos del campo morelense ante mercados extranjeros

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 27 noviembre, 2019

El mandatario estatal encabezó el encuentro Oferta Exportable y Fomento a la Inversión, entre campesinos y autoridades de cinco países

Acompañados del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, productores agropecuarios se reunieron con autoridades de las embajadas de Alemania, Portugal, China, Países Bajos, Bélgica y Perú, para ofertar los frutos del campo morelenses listos para la exportación y con ello, llegar a mercados extranjeros.

El encuentro se realizó en Cocoyoc, Yautepec, en donde participaron al menos 50 hombres y mujeres que hacen producir la tierra; el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera y las secretarias de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Margarita Galeana Torres y Cecilia Rodríguez González, respectivamente.

Tras dar la bienvenida a los invitados especiales, el Gobernador expresó que Morelos tiene las puertas abiertas para entablar relaciones comerciales con los respectivos países.

Asimismo, Blanco Bravo refrendó todo su apoyo al sector primario, que en esta administración cada vez tiene mayores oportunidades para su crecimiento y desarrollo, lo cual permite productos de gran calidad.

En su intervención, la titular de la Sedagro resaltó que el suelo de Morelos “es muy rico en minerales” y por esa razón “aquí se da todo lo que se siembra”; lo cual genera que la actividad agropecuaria esté presente en los 36 municipios.

En tal sentido, ante las autoridades de las seis embajadas invitadas, se expuso que los productos listos para ser exportados son queso de cabra, arroz, licor de agave, higo, miel, flores de ornato, ejote, chía, jitomate, carambolo, pitahaya, hierbas aromáticas, cebolla, aguacate, pepino, pimiento morrón y peces de ornato.

Margarita Galeana reiteró que en todos los casos se cuenta con huertas y parcelas certificadas.

Al respecto, Martin Nissen, consejero de Asuntos Agropecuarios y Alimentarios de la Embajada de Alemania en México, reconoció que “Morelos es un estado muy importante en producción agrícola”.

La titular de la SDEyT destacó que la promoción de las exportaciones del sector agropecuario y la diversificación de los mercados internacionales, son una parte muy importante en la agenda del Gobierno de Morelos, razón por la se han implementado diversas estrategias, para formar una oferta exportable competitiva en cualquier mercado internacional.

“Gracias al proceso de globalización en que la sociedad se desenvuelve, se ha propiciado que los países y las empresas, en su ánimo por posicionarse en nuevos segmentos o nichos de mercado, se preocupen por ofrecer productos con calidad, innovadores y con certificaciones que aseguren al consumidor la satisfacción de la necesidad generada por la compra del producto”, señaló.

Tras la reunión de trabajo, los representantes de las embajadas realizaron un recorrido por las parcelas de cultivo, para conocer de manera directa el proceso y la calidad de los productos del campo de Morelos.

Los participantes en este encuentro fueron Liliana Rodríguez, colaborador de la Consejería Agrícola de la Embajada de Portugal; Dante Martínez, asistente Administrativo y Comercial de AWEx México de la Embajada de Bélgica; Eva Buelga Oliveira, Junios Bussines Developer de la Embajada de Bélgica; Qingyun, de la Embajada de China; Sinome Elsink, del Departamento Agrícola de la Embajada del Reino de los Países Bajos y Marilia Bonifacio, especialista de Agronegocios de la Oficina Comercial del Perú en México.

También asistieron, José Luis Arismendi Bahena, subdelegado Agropecuario y encargado de despacho de la SADER Morelos, así como José Luis Galindo Cortés, diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso local.