Prevé la Diputación Permanente convocar a periodo extraordinario de sesiones

Se pretenden desahogar “diversos asuntos de interés público”, reveló José Luis Galindo Cortez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado.

En el marco de la sesión de la Diputación Permanente llevada a cabo este martes, los integrantes de este órgano legislativo determinaron aprobar un receso, con la intención de que a la brevedad se abra un Periodo Extraordinario de Sesiones, en el cual se pretenden desahogar “diversos asuntos de interés público”, así lo dio a conocer José Luis Galindo Cortez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado.

Galindo Cortez detalló además que se llegó a este acuerdo debido a que “algunos dictámenes” que se pretenden incluir en el Periodo Extraordinario “no llegaron a tiempo”, por lo cual se determinó “dar tiempo para que llegaran, enlistarlos y mandarlos a su publicación” e incluso la posibilidad de que se convoque a un Segundo Periodo Extraordinario para “la próxima semana”.

Tras el pase de lista de los diputados y la declaratoria del quórum legal, fue aprobada el acta de instalación de la sesión de la Diputación Permanente, celebrada el día 16 de julio de 2021 y se dio lectura a las comunicaciones.

Posteriormnte se hizo del conocimiento de la Diputación Permanente y se turnó a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Decreto número 1105, por el que se aprueba el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Morelos para el Ejercicio Fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, presentada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Antes, se dio cuenta y se turnó a comisiones, de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan o derogan en cada caso, los artículos 2, 11, 13, 14, 16, 17, 18, 22, 36, 42, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 66, 67 y 68 de la Ley Orgánica de El Colegio de Morelos, presentada por la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz.

De la propia diputada Rodríguez Ruiz se dio cuenta a la Diputación Permanente de dos Puntos de Acuerdo Parlamentario que fueron turnados a comisiones legislativas. Por el primero se exhorta al titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Gobierno del estado de Morelos, para que informe sobre la implementación del Sistema de Alerta Sísmica Mexicana (SASMEX) al que este Congreso destinó la cantidad de 12 millones en el Presupuesto de Egresos 2021.

En tanto que el segundo fue relativo a la proposición con punto de acuerdo parlamentario por el que se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud del estado de Morelos; al responsable del Programa de Vacunación Federal en la entidad, así como a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, a pronunciarse sobre la conveniencia de establecer como obligatoria la presentación del Certificado de Vacunación para acceder a lugares en el estado de Morelos.

También se dio cuenta a la diputación permanente, y se turnó a comisiones para su análisis y dictamen, de la proposición con punto de acuerdo parlamentario por el cual se exhorta a la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización del estado de Morelos, a realizar una auditoría especial al organismo público descentralizado denominado Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Zacatepec, Morelos, presentado por la diputada Keila Celene Figueroa Evaristo.

Te puede interesar