1ra Cadena 106.9 FM

Preside SDEyT arranque de Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2019

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 21 octubre, 2019

  • Participarán dependencias, organismos empresariales y sindicatos de trabajadores

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) junto a la delegación de las secretarías de Gobernación, Medio Ambiente, del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pusieron en marcha las actividades de la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2019.
 
Con esta actividad, que se realiza desde hace 30 años en diferentes estados del país incluyendo a Morelos, se busca promover en todos los ámbitos la cultura de la capacitación, productividad, seguridad y salud, como elementos esenciales para la consolidación de centros de trabajo dignos.
 
En este marco, la titular de la SDEyT, Ana Cecilia Rodríguez González, comentó que se trabaja de manera conjunta por el cumplimiento a la Ley del Trabajo, a través de la dirección de Inspección y la Procuraduría del Trabajo, adscritas a la Coordinación del Trabajo, así como con los órganos impartidores de justicia y el sector empresarial, con el firme propósito de coadyuvar en la cultura del respeto, conciliación y seguridad laboral que deriven en empleos íntegros y disminución de índices de accidentes y difusiones.
 
“La especialización laboral incrementa la productividad, mejoran las condiciones laborales y con ello se evitan sanciones al momento de una inspección por la autoridad laboral, se reducen los daños materiales, y lo más importante se conserva la integridad y vida del recurso más valioso de una organización, el recurso humano”, manifestó.
 
Las actividades serán del 21 al 25 de octubre y se impartirán un total de 30 dinámicas para que los trabajadores se capaciten y afronten cualquier situación para proteger sus vidas y el lugar donde laboran, además de ayudar a disminuir los costos directos e indirectos por accidentes y enfermedades que padezcan, así como las consecuencias que éstos puedan generar.
 
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Ricardo Emilio Esponda Gaxiola, destacó que como empresarios conocer los derechos laborales y los métodos de prevención en la salud es un deber, por lo que se suma a las acciones que fortalecen la cultura social del trabajo digno en beneficio del desarrollo económico de la entidad.
 
En el mismo sentido, la directora Jurídica de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Morelos, Melina Lizbeth Yañez, enfatizó que desde la dependencia encargada de la administración y regulación de las relaciones laborales, se orienta a los trabajadores a fin de que conozcan sus derechos e impulsen la equidad y la inclusión laboral, consolidando a la previsión social, a través de la creación de condiciones que permitan prevenir accidentes y enfermedades de trabajo e  incrementar la competitividad de los centros de trabajo.
 
Finalmente, las autoridades hicieron el reconocimiento a los empresarios que han impulsado los buenos hábitos laborales y estrategias de mejora continua en pro de un clima laboral certero y productivo.
 
Entre los galardonados estuvieron, César Vichido Báez, por implementar acciones en materia de seguridad y salud como médico de empresa durante más de 30 años; César González Castañón, por implementar acciones de mejora continua en materia de seguridad y medio ambiente en diversos centros de trabajo.
 
Así como Justo Javier Ezquer García, por su amplia colaboración en los temas de materia de seguridad y salud en el trabajo; Juan Enrique Salazar Cortés, presidente del Grupo PAM, por implementar acciones de mejora continua en el sector empresarial.
 
A la Comisión Delegacional Mixta de Seguridad e Higiene del Instituto Mexicano del Seguro Social en Morelos, por sus acciones en materia de seguridad y salud en su centro laboral durante el año 2018; y a la Comisión de Seguridad y Salud en Trabajo del Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, por sus acciones implementadas en salud y seguridad en su centro laboral durante el año 2018.