1ra Cadena 106.9 FM

Presentan jóvenes propuestas para preservar Humedal en “El Texcal

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 12 febrero, 2019

  • Elaboraron carteles temáticos en respuesta a la convocatoria “Protege, Conserva y Cuida” del Impajoven.

En el Área Natural Protegida (ANP) “El Texcal”, jóvenes participantes de la convocatoria “Protege, Conserva y Cuida” presentaron los carteles en los que plasman sus propuestas para la preservación de cuerpos de agua alimentados por la Laguna de Hueyapan, la cual provee para consumo humano a los municipios de Jiutepec y Yautepec.
 
La convocatoria fue lanzada en el mes de enero por el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), en coordinación con las secretarías de Desarrollo Sustentable y de Desarrollo Social, en el marco del “Día Mundial de los Humedales”, que se celebra el 02 de febrero de cada año.
 
“Un humedal es indispensable para nuestra sociedad, y buscamos sensibilizar a la población con respecto al único que tenemos en el Estado”, aseveró Diego Alcázar Pérez, director de Impajoven.
 
Recordó que el cartel ganador recibirá todo el apoyo del Gobierno de Morelos para que se implementen las propuestas ahí plasmadas.
 
Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, destacó que la Laguna de Hueyapan está considerada como un Humedal de Importancia internacional (sitio RAMSAR) desde 2010, ya que representa un espacio para la reproducción de especies nativas y endémicas, así como albergue de aves migratorias.
 
Comentó que este cuerpo de agua abastece del vital líquido a 200 mil habitantes de varias colonias de Jiutepec y Yautepec. En este sentido, señaló que la conservación de los espacios naturales es de suma importancia pues de ellos se obtienen los alimentos y el agua.
 
En tanto, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), Moisés Agosto Ulloa, invitó a las juventudes presentes en el evento a seguir sumando esfuerzos para reforzar la Cultura del Agua desde la familia, para lograr que todos protejan, cuiden y conserven los recursos naturales.
 
En el evento se contó con la presencia del secretario de Desarrollo Social, Gilberto Alcalá Pineda; el alcalde de Jiutepec Rafael Reyes Reyes y de la diputada Dalila Pérez Sandoval, presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales del Congreso del Estado.
 
Cabe destacar que el Impajoven anunciará el cartel ganador por medio de sus redes sociales y portal www.juventud.morelos.gob.mx, mismo que contará con el respaldo de las autoridades presentes para llevarse a la práctica.