1ra Cadena 106.9 FM

Presentan iniciativas de reformas para crear y reglamentar las sesiones y reuniones virtuales del Congreso de Morelos

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 19 mayo, 2020

  • El documento de la diputada Elsa Delia González Solórzano busca mantener los trabajos del Congreso en casos como la actual pandemia de Covid-19.

La diputada Elsa Delia González Solórzano presentó una iniciativa que busca crear y reglamentar las sesiones y reuniones virtuales de las y los diputados del Congreso del Estado, para mantener los trabajos legislativos en casos como el de la actual pandemia de Covid-19, en los que es imposible que asistan al recinto legislativo.

Con ese propósito, la iniciativa de la diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), consiste en un proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, así como de la Ley Orgánica para el Congreso del Estado de Morelos y de su Reglamento.
El término de Sesión Virtual se usaría para las sesiones del pleno de las y los diputados, mientras que la Reunión sería la de las comisiones, comités y los órganos administrativos como la Junta Política y de Gobierno y la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos y Parlamentarios.

La propuesta define al concepto de Sesión virtual como la reunión excepcional del pleno, que celebran las diputadas y diputados por medio de la transmisión bidireccional en tiempo real de video, sonido y texto a través de internet, que permite la interacción entre sí, y ofrece facilidades telemáticas para desarrollar el proceso legislativo, mediante el orden del día, en la hora y fecha por la que fueron convocados y cumpliendo con el quórum establecido por la Ley.

Como regla general las sesiones y reuniones se deben realizar manera presencial y sólo podrán tener carácter virtual por causa de una contingencia, pandemia, estado de emergencia o excepción, así declarado por una autoridad competente; por causa de fuerza mayor o caso fortuito, también, por razones de seguridad pública o protección civil; y cualquier otra situación de riesgo o peligro que no permita que las legisladoras y legisladores asistan físicamente al salón de pleno o recinto legislativo.

Solamente por estas cuatro causas se acordará por la Conferencia celebrar las sesiones o reuniones virtuales, y una vez que se haya superado tal circunstancia y se pueda acudir sin riesgo al recinto legislativo se deberán desarrollar de manera presencial en el salón de plenos o instalaciones del Congreso o el lugar designado como tal.

La iniciativa incluye en cuanto al Reglamento para el Congreso del Estado, un Capítulo denominado DE LAS SESIONES Y REUNIONES VIRTUALES, donde se establecen disposiciones para regular su desahogo.

La normativa propuesta contempla que el presidente de la Mesa Directiva o en su caso los secretarios técnicos de las comisiones o comités, prevean que las y los diputados tengan a su disposición los elementos tecnológicos necesarios para poder participar en los eventos de carácter virtual, así como su capacitación para ello y la de todo el personal del Congreso que deba tomar parte.

Asimismo, detalla los lineamientos para la identificación de los legisladores, su participación en las sesiones mediante propuestas como iniciativas, puntos de acuerdo y en la discusión de los asuntos del orden del día, además del procedimiento para que se lleven a cabo las votaciones incluso en los casos en que de ser presencial la sesión se haría por cédula.

La iniciativa de la diputada Elsa Delia González busca proponer una forma de que el Congreso mantenga sus actividades para atender temas urgentes y necesarios para la sociedad morelense, incluso ante fenómenos como los sismos o la actual pandemia que ha provocado la toma de medidas extraordinarias, entre ellas la suspensión de los trabajos ordinarios del propio Poder Legislativo, y así superar lo más pronto posible las crisis que dejan a su paso.