Presentan convocatoria para participar en la Edición 22 de la Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente (CIMMA) 2021

Podrán participar niños y niñas de nivel básico de la República Mexicana y otras partes del mundo.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de agosto.

En Morelos estamos comprometidos y seguiremos fortaleciendo todas las acciones a favor de un estado limpio y sustentable, como lo ha instruido el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, refirió el titular de Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Constantino Maldonado Krinis, al presentar la convocatoria para participar en la Vigésima Segunda edición de la Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente (CIMMA)  2021.

“Es un tema que le interesa mucho al señor gobernador porque tenemos un estado precioso, lleno de biodiversidad y la CIMMA es un evento muy importante para esta secretaría”, aseguró Constantino Maldonado.

El funcionario estatal indicó que en este año bajo el lema “Restauremos los ecosistemas de nuestro planeta”, podrán participar alumnos de nivel Preescolar y Primaria de Morelos de todo México y de otras partes del mundo en el evento de educación ambiental infantil más importante a nivel nacional.

Adelantó que por segundo año consecutivo la CIMMA realizará de manera virtual, para lo cual los infantes interesados podrán enviar sus proyectos ambientales a través de un video o dibujo a partir de este día y hasta el 30 de agosto.

Constantino Maldonado explicó que el eje principal de este año se enmarca en el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021 – 2030), declarado por el Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA), el cual tiene por objetivo prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas, pues, considera que es la única forma de mejorar el ambiente del planeta, contrarrestar el cambio climático y detener la pérdida de la biodiversidad en beneficio de la humanidad y la naturaleza.

En este sentido, detalló que las y los interesados en participar en temas relacionados con la conservación de los ecosistemas en diferentes ejes de acción como: establecimiento de huertos orgánicos (producción de alimentos); separación de residuos, acciones para eliminar los plásticos de un solo uso.

Así como alternativas para la disminución del cambio climático; movilidad sustentable; cuidado del agua; tipos de ecosistemas del lugar donde vives; acciones para la restauración de la biodiversidad, pueden consultar la convocatoria disponible en la página web www.sustentable.morelos.gob.mx

Maldonado Krinis comentó que una vez elegido el tema los aspirantes tendrán hasta el 30 de agosto para registrarse y hasta el 20 de septiembre para enviar sus materiales al correo electrónico educación.ambiental@morelos.gob.mx con el nombre completo del participante, escuela, ciudad, municipio y la autorización por escrito de los padres de familia o tutores para que el material pueda ser presentado en las redes de la CIMMA y de la SDS, para inspirar a más niños a seguir participando.

Finalmente, precisó que la Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente 2021 se transmitirá los días 27 y 28 de octubre, en el micrositio sustentable.morelos.gob.mx/Cimma-202, desde donde se podrá disfrutar, así como revisar los materiales expuestos durante las jornadas.

A la presentación de la CIMMA 2021 asistieron Dalila Morales Sandoval, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales del Congreso de Morelos; Leandro Vique, director de Desarrollo Ejecutivo del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

Por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Ramón Acosta Cebreros; Blanca Selene Corona Marquina, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Morelos (Propaem); así como José Daniel López, jefe del Departamento de Sustentabilidad Ambiental y Residuos de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM).

Mientras que por la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas (DGANP´s), acudió Ricardo Santana Mendoza en tanto que por la Dirección General de Educación Ambiental y Vinculación Estratégica de la SDS, estuvo la titular, Guadalupe Ávila Mares.

Para más información acerca de la convocatoria de la CIMMA 2021, las y los interesados pueden consultar la página: sustentable.morelos.gob.mx o marcar al teléfono 777 317 5600 extensión 109.

Te puede interesar