1ra Cadena 106.9 FM

Presenta Tania Valentina Rodríguez iniciativa que crea la Ley para el Desarrollo y Protección de los Periodistas de Morelos

Autor: Radio Fórmula RF Morelos

|

Fecha: 11 julio, 2019

  • Crearía un Fideicomiso con cuatro fondos: de Salud para ellos y sus familias, Formación Profesional, Becas para sus hijos y Protección Social, con recursos por 15 millones de pesos o más.

Con el objetivo establecer un paquete de prestaciones sociales y otorgar bienestar a los periodistas de Morelos y sus familias, que es uno de los ejes que deben guiar a los gobiernos emanados de la cuarta transformación, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz presentó este jueves la iniciativa que crea la Ley para el Desarrollo y Protección de los Periodistas del Estado de Morelos.

La presidenta de la Junta Política y de Gobierno y coordinadora del Grupo Parlamentario del PT, confió en que “cuando esta iniciativa sea analizada por mis compañeros la observarán con interés y le darán su visto bueno, y no dudo que el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, por ser humanista y solidario la publicará en su momento”.

Refirió que, mediante su propuesta, que fue turnada a comisiones y con la cual honra un compromiso asumido ante el gremio el 5 de junio pasado, en el marco del Día de la Libertad de Expresión, se daría paso a la creación de un Fideicomiso con cuatro fondos, con recursos por 15 millones de pesos o más, resultante de un porcentaje de los recursos públicos que se destinan a la Comunicación Social en el Gobierno del Estado y eventualmente en el Congreso del Estado y los Municipios.
Aclaró que “esta iniciativa tiene un antecedente importante, pues quienes fueron mis compañeros diputados en la 51 Legislatura, Rufo Villegas y Jorge Arizmendi, presentaron lo que podría llamar la base de la propuesta que presento este día”.

Dijo que, “en el ejercicio fiscal de 2019, el Gobierno de Morelos destina en el rubro de la Comunicación Social la cantidad de 150 millones de pesos; el Congreso de Morelos alrededor de 20 millones de pesos y después de estos, los Municipios deben destinar en conjunto una suma cercana a los 100 millones de pesos, aproximadamente, lo que se traduce en una bolsa anual solo para este año de 270 millones de pesos, que fluyen y se dispersan en la economía local”.

Expuso que, de ese caudal de recursos, solo gotitas van para los trabajadores de los medios de comunicación, y en muchos casos, ni siquiera las prestaciones de salud, vacaciones y aguinaldo gozan, por lo cual “el objetivo es que los diputados de la 54 Legislatura hagamos un acto de solidaridad y de justicia social, para que con el beneficio que otorgamos a los grandes y medianos empresarios cuando autorizamos las partidas presupuestales para la comunicación social, establezcamos desde esta Ley, una etiqueta o apartado”.

Según su propuesta, con el 10% del presupuesto anual de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Morelos, se constituiría el Fideicomiso de los Periodistas de Morelos, para crear cuatro fondos, a saber:

I. EL FONDO PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD DE LOS PERIODISTAS DE MORELOS Y SUS FAMILIAS. Que privilegiará un esquema de apoyo para mejorar la salud de los periodistas y de sus familias.
II. EL FONDO EDUCATIVO PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS PERIODISTAS DE MORELOS, que busca impulsar la obtención de diplomas, licenciaturas, maestrías y doctorados, que mejoren las capacidades humanas y técnicas de los compañeros, bajo la base de que la educación es el verdadero motor del cambio.
III. EL FONDO DE BECAS PARA LOS HIJOS DE LOS PERIODISTAS DE MORELOS, que ya está vigente desde hace varios sexenios y que ha beneficiado sobremanera la educación de los pequeños hijos de los periodistas, lo que además ha empoderado a las mujeres periodistas en su trabajo y vocación, pero que ahora es un monto muy reducido, y
IV. EL FONDO DE APOYO PARA LA PROTECCIÓN SOCIAL DE LOS PERIODISTAS DE MORELOS, que busca contar con recursos para hacer préstamos a los periodistas para la vida diaria; para otorgar créditos para la compra de equipo profesional para sus actividades; préstamos para autos y para acciones de mejora de la calidad de sus viviendas.
El fideicomiso, “si consideráramos el presupuesto del gobierno de Morelos de 2019, estaría arrancando con 15 millones de pesos, que podría incrementarse sustancialmente, si la Comisión que estudiará este caso, obligara también al Congreso y a los municipios a poner el mismo 10 por ciento para incrementar el monto y por ende el de los fondos”, finalizó.