Presenta SDS programa para uso sustentable del agua en la zona metropolitana de Cuernavaca

El programa integra 34 estrategias y 148 líneas de acción en los ocho municipios que conforman la zona.

Será expuesto el próximo mes de diciembre a alcaldes electos del estado.

Ante la necesidad de superar rezagos históricos en el manejo y cuidado del agua, resultado de la creciente demanda en una región estratégica para el desarrollo de la entidad como lo es la zona metropolitana de Cuernavaca, el Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), encabezada por Constantino Maldonado Krinis, con el soporte técnico del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), elaboró el “Programa sectorial de infraestructura para la gestión integral del agua en la zona metropolitana de Cuernavaca (Prosiagua)”.

En conferencia de prensa, el encargado de la política ambiental informó que dicho programa fue integrado a lo largo de 2021 con base en un proceso de planificación participativa con representantes de instituciones, organizaciones sociales, así como con diversos expertos y académicos que estudian diversos aspectos del agua y el medio ambiente en la región.

El documento aborda diferentes temas, análisis y propuestas en materia de agua potable, saneamiento, agua pluvial, agua para la agricultura y calidad ambiental, que incluye aspectos de calidad del agua, ecosistemas y servicios ambientales asociados al agua.

“Sin agua no hay vida, no hay desarrollo, no hay actividades, no hay nada, es por ello que el tema del agua forma parte del objetivo 6 de la Agenda 2030, ‘Agua Limpia y Saneamiento’, con el cual se pretende garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos; y forma parte también de la estrategia “Sustentabilidad del Medio Ambiente” contemplada en el Eje Rector 5 ‘Modernidad para las y los Morelenses’ del Plan Estatal de Desarrollo 2019 – 2024”, expresó Maldonado Krinis.

Por su parte, el director de Ordenamiento Territorial, Víctor Hery Vázquez Ríos, apuntó que Prosiagua integra 34 estrategias y 148 líneas de acción en los ocho municipios que conforman la zona metropolitana, y se orienta a alcanzar la gestión integral del agua que contribuya al bienestar y desarrollo sustentable, y sirva de ejemplo para otras regiones del país.

“La zona metropolitana de Cuernavaca abarca ocho municipios, la relevancia de esta región radica en la importante actividad productiva y de servicios que ofrece, así como su población, ya que cuenta con un millón 028 mil 589 habitantes, lo que representa casi el 52 por ciento de la población estatal, lo que genera una fuerte presión sobre los recursos hídricos”, indicó Hery Vázquez.

En este sentido, el coordinador de Hidrología del IMTA, José Agustín Breña Naranjo, manifestó el interés de esta institución para seguir generando alianzas que se orienten a impulsar acciones para el bienestar de la población, la seguridad hídrica y alimentaria, y un saneamiento adecuado.

El análisis durante la conformación de dicho programa dio como resultado que en Morelos, solo el 46 por ciento del agua residual captada en redes de alcantarillados sanitario recibe tratamiento y el 54 por ciento no se trata porque no hay infraestructura de conducción suficiente.

Además, se identificó que el 80 por ciento de la contaminación en el río Apatlaco es generada por descargas de aguas residuales municipales, provenientes principalmente de Cuernavaca, Jiutepec y Temixco.

También, la urbanización sin planificación, junto con prácticas industriales y agrícolas inadecuadas afecta a los ecosistemas, la recarga de acuíferos, y la disponibilidad y conectividad del agua, deteriorando la calidad del medio ambiente.

Finalmente, el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, señaló que ante esta problemática una de las metas de esta administración es llegar a la media nacional en el saneamiento de las aguas residuales, eso es, pasar del 22 al 46 por ciento, a través del fortalecimiento de infraestructura en Morelos.

El Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo está comprometido con seguir impulsando políticas públicas en alianza con los diferentes sectores de la sociedad que permitan transitar hacia un desarrollo armónico del estado, por lo que el próximo mes de diciembre este programa se presentará con los alcaldes electos.

Te puede interesar